Los 10 mejores emuladores de Android para Linux

Desde que los smartphones han pasado a formar parte de nuestras vidas, desempeñan un papel inmenso en todos los aspectos socioculturales que nos conforman. Para los usuarios avanzados de Linux, utilizar fácilmente aplicaciones de smartphone en sus ordenadores es excepcionalmente beneficioso. Android -a pesar de ser reconocido mundialmente como el sistema operativo móvil líder- utiliza el ecosistema Linux para alcanzar sus elevadas metas y objetivos.

Si quieres disfrutar de tus aplicaciones o juegos favoritos de Android en Linux, ¡un emulador de Android es la solución perfecta! En esta guía se describen las diez mejores opciones disponibles en la actualidad, para que, con unos pocos clics, puedas empezar a ejecutar aplicaciones de la Play Store directamente desde tu sistema Linux.

Los mejores emuladores de Android para Linux


En esencia, los emuladores de Android funcionan como un software sandbox que simula la jerarquía interna de tu smartphone Android normal. Debido a las limitaciones de recursos, muchos dispositivos Android no pueden ejecutar los juegos o aplicaciones más populares sin problemas en sus teléfonos inteligentes.

Los emuladores son útiles en estas situaciones, ya que permiten a los usuarios ejecutar aplicaciones que consumen muchos recursos en sus ordenadores, que suelen tener recursos más que suficientes para ello.

1. Genymotion


Si buscas los mejores emuladores de Android para Linux, es probable que tropieces con el nombre de Genymotion en casi todas partes. Se trata de un versátil emulador de Android para Linux que permite a los usuarios ejecutar dispositivos virtuales Android en el escritorio y en la nube.

La potente versión de escritorio ofrece todos los servicios que se pueden buscar en un emulador de primera. Genymotion se asegura de que sus usuarios obtengan lo que desean proporcionando la opción de más de 3000 configuraciones de dispositivos Android virtuales.

Genymotion Emulador de Android

No importa qué dispositivo Android quieras emular; en Genymotion puedes encontrar imágenes preconfiguradas de diferentes versiones de Android e imágenes de dispositivos sin ninguna complicación. Puedes asignar recursos como memoria, espacio de almacenamiento y unidades de E/S tanto como quieras a tu emulador Linux Android. Genymotion también permite a los usuarios probar intuitivamente cómo reacciona su aplicación a los cambios en varios niveles de batería.

Aspectos destacados de Genymotion

  • Los desarrolladores de aplicaciones pueden establecer interrupciones para llamadas o SMS al probar si su aplicación funciona correctamente o no.
  • La función de limitación de IO de disco integrada en este emulador Linux para Android permite emular dispositivos con almacenamiento interno muy lento.
  • Con este potente emulador Linux para Android, puede reenviar fácilmente eventos de sensores como datos de giroscopio desde cualquier dispositivo Android a su máquina Linux.
  • Genymotion es pixel-perfect, lo que significa que puede mostrar cualquier aplicación Android con precisión en su tamaño original en la pantalla.
  • Este emulador Linux de Android es cien por cien compatible con las herramientas Android SDK y Studio.
  • Este emulador multiplataforma permite a los desarrolladores probar sus sitios web en múltiples navegadores Android directamente desde su sistema Linux.

Descargar Genymotion

2. Andro VM


El proyecto Andro VM también proviene de los desarrolladores de Genymotion, lo que demuestra su intención de traernos el mejor emulador de Android para Linux. Al igual que Genymotion, este emulador de Android para Linux ofrece mucha potencia en un solo paquete y sin duda se encuentra entre los mejores emuladores de Android para Linux.

La conectividad offline es donde Andro VM triunfa sobre Genymotion. Una conexión estable a Internet es imprescindible para ejecutar tus aplicaciones o juegos Android en el emulador Genymotion. Sin embargo, Andro VM te permite ejecutar esas aplicaciones sin problemas sin conectividad a la red.

Emulador de Android

Como proyecto padre de Genymotion, Ando VM contiene muchas características similares, como compatibilidad con Android SDK, seguimiento de eventos de sensores y muchas otras. El modo de funcionamiento sin conexión hace que este potente emulador de Android para Linux destaque.

Aspectos destacados de Andro VM

  • Este emulador Linux de Android viene con soporte integrado para OpenGL – que a su vez, equipado con los recursos adecuados para PC, permite un renderizado mucho más potente que el que obtendrás en tu dispositivo Android de todos los días.
  • Aunque es muy impresionante en términos de rendimiento y eficiencia, este fantástico emulador de Android requiere que tengas Virtual Box instalado y configurado en tu máquina Linux.
  • El Andro VM cuenta con soporte por defecto para compartir la red de invitado a anfitrión, una potente característica que falta en muchos emuladores populares de Android para Linux.
  • Este enigmático emulador de Android para Linux está disponible para sistemas de 32 y 64 bits, por lo que funciona sin problemas en casi todos los sistemas Linux, a pesar de las variaciones en la longitud de las instrucciones de su núcleo.
  • A diferencia de muchos emuladores de Android para Linux, Andro VM funciona sin problemas sin conectividad de red.

Descargar Andro VM

3. Anbox


Emulador de Android para Linux Anbox

Anbox es uno de esos emuladores de Android para Linux que se han desarrollado especialmente para jugar con aplicaciones de Android directamente en tu sistema Linux. Uno de los emuladores más modernos de esta lista, Anbox ha disfrutado de un culto tras su aparición en el mundo de la emulación.

El lema de esta increíble plataforma de emulación es permitir a todos los desarrolladores ejecutar sus aplicaciones Android favoritas en su sistema Linux, independientemente de las diferentes distribuciones. Si estás buscando el mejor emulador de Android para Linux que te permita jugar de forma nativa incluso a los juegos que consumen más recursos, Anbox está aquí para ti.

Este potente emulador de Android para Linux pone el núcleo del sistema operativo Android en una plataforma contenedorizada mientras abstrae los accesos de hardware de bajo nivel, por lo que no tienes que preocuparte por las métricas de rendimiento.

Anbox integra los servicios centrales del sistema Android directamente en tu sistema operativo Linux existente, permitiendo así una emulación mucho más accesible y optimizada. No importa qué aplicación de Android instales, actuará y funcionará como software nativo de Linux.

Lo más destacado de Anbox

  • Anbox pone todos los componentes del sistema operativo Android en un contenedor optimizado y mezcla sus servicios centrales directamente con tu máquina Linux.
  • Este moderno emulador Linux para Android utiliza tecnologías Linux estándar, como contenedores (LXC), para diferenciar entre el emulador y tu sistema Linux.
  • Puedes seleccionar cualquier versión de Android con este versátil emulador de Android: desde Cupcake hasta Oreo.
  • La naturaleza de código abierto de este proyecto de emulación de Android satisface la demanda de los desarrolladores posmodernos a los que les gusta jugar con su software y añadir paquetes convenientes por diversión.
  • El diseño en contenedores de Anbox lo hace excepcionalmente seguro comparado con la mayoría de los otros emuladores Linux de Android.

Descargar Anbox

4. Android-x86


Android-x86 es uno de los emuladores pioneros de Android para Linux que pretende hacer posible ejecutar la emulación de Android directamente en hardware de PC. Su objetivo era proporcionar un emulador de Android de primera categoría para Linux que llevara el ecosistema Android más allá de los tradicionales chips ARM utilizados en los smartphones y que funcionara eficientemente tanto en hardware basado en AMD como en x86.

Y después de haber sido capaces de ejecutar abundantes aplicaciones Android que consumen muchos recursos sin un lag mínimo, podemos asegurar que este potente emulador de Android está a la altura de su pronóstico.

Emulador Android-x86

Uno de los mejores proyectos Linux de código abierto para desarrolladores Android, Android-x86 nos permite a los fanáticos del código abierto modificar el emulador como mejor nos parezca. Además, al igual que Andro VM, puedes desplegar tus aplicaciones y jugar con ellas sin necesidad de conexión a la red.

Aunque este emulador Linux Android requiere la instalación y configuración de Virtual Box para ejecutar el emulador, la imagen ISO de descarga gratuita te permite crear tu propia distro Live Android muy fácilmente.

Aspectos destacados de Android-x86

  • Android-x86 requiere la instalación de una Máquina Virtual para ejecutar aplicaciones Android, pero puede instalarse como un sistema Live independiente gracias a la cómoda imagen ISO.
  • La compatibilidad por defecto con la resolución nativa de los netbooks ayuda a este emulador Linux de Android a ajustarse correctamente a la pantalla de tu PC, utilizando así los recursos de forma mucho más óptima.
  • Android-x86 viene con soporte integrado para Wi-Fi y proporciona una GUI intuitiva para acceder y configurar tus conexiones de red.
  • Si desea montar su almacenamiento de memoria Android existente directamente en su emulador Android Linux, puede hacerlo muy rápidamente con Android-x86.
  • El modo de depuración por defecto incluye una caja ocupada y será útil para localizar errores en sus aplicaciones Android.

Descargar Android-x86

5. Shashlik


La quinta función de nuestra lista ha llegado al mercado, dirigida a personas como tú que quieren empezar a utilizar su emulador de Android para Linux lo antes posible. A diferencia de la mayoría de emuladores de Android para Linux, Shashlik no requiere que instales una máquina virtual en tu sistema Linux para funcionar.

En su lugar, utiliza una base de Android increíblemente pequeña que consiste sólo en los componentes básicos y la combina directamente en tu sesión actual del sistema. Como resultado, este emulador de Android para Linux supera a muchos de sus competidores.

Emulador Shashlik para Linux

Sin embargo, el proyecto aún está en fase de desarrollo. Las versiones beta suelen estar llenas de errores inevitables, lo que lleva a muchos usuarios a elegir otros emuladores de Android para Linux. Sin embargo, no te desanimes; Shashlik sigue siendo compatible con muchas aplicaciones Android sorprendentes y útiles, y se puede utilizar para emular incluso los juegos más exigentes en recursos. Te sugerimos que pruebes este fantástico emulador de Android para Linux antes de optar por cualquier otro.

Lo más destacado de Shashlik

  • En lugar de ejecutarse dentro de una Máquina Virtual, Shashlik integra los principales paquetes Android en tu sesión Linux activa y actúa como software nativo.
  • Shashlik aprovecha la infraestructura OpenGL de tu sistema Linux para renderizar los gráficos, lo que se traduce en una experiencia fluida al ejecutar los juegos más recientes.
  • Aunque se puede utilizar en la mayoría de las distribuciones convencionales de Linux, los desarrolladores de Shashlik recomiendan ejecutarlo en el entorno KDE Plasma.
  • Una cosa en la que Shashlik se queda muy corto es en la imposibilidad de ejecutar aplicaciones que utilicen Google Play Services, así que si tu aplicación requiere muchos de estos servicios, te recomendamos que busques más.

Obtener Shashlik

6. ARChon


ARChon es un emulador de Android para Linux bastante inusual que te dejará asombrado. En nuestra opinión, este es uno de los únicos emuladores de Android para Linux. ARChon no se ejecuta dentro de una máquina virtual y es diferente a cualquier otro emulador instalado en su sistema Linux.

En su lugar, utiliza el potente tiempo de ejecución del navegador Chrome y acopla los compuestos de emulación directamente en él. Así que no importa qué versión del Kernel que está ejecutando o que Linux construir que está utilizando, puede ejecutar eficazmente este emulador de Android Linux en todos los sistemas.

Emuladores Android para navegadores Linux

ARChon ya soporta un impresionante número de juegos y aplicaciones Android, mientras que el soporte para aplicaciones más comunes está actualmente en desarrollo. Para instalar ARChon Runtime en el navegador Chrome, escriba «chrome://apps» en la barra de direcciones y pulse Intro.

Tendrás que configurar los ajustes según sea necesario y podrás empezar a experimentar la verdadera diversión. Incluso puedes reempaquetar tus aplicaciones Android en Chrome para utilizarlas a través de ARChon, utilizando algunos potentes módulos NodeJS.

Lo más destacado de ARChon

  • En lugar de proporcionar una virtualización completa de todo el sistema operativo Android, ARChon se inicia dentro del tiempo de ejecución de Google Chrome.
  • Aunque el soporte de aplicaciones es mínimo en el momento de escribir esta guía, los desarrolladores pueden reconstruir rápidamente sus aplicaciones Android para ejecutarlas en este emulador Linux Android.
  • La naturaleza de código abierto de este enigmático emulador Linux Android permite a los desarrolladores experimentar con el software y modificarlo a su gusto.
  • La capacidad de emular aplicaciones Android sin ninguna máquina virtual dedicada sitúa a ARChon entre los mejores emuladores de Android para Linux para ejecutar en sistemas antiguos.

Descargar ARChon

7. Android SDK


Este es sin duda uno de los mejores emuladores de Android para Linux que puedes tener en tus manos. Si buscas documentación oficial y soporte directamente de Google, el creador de Android, Android SDK es el camino a seguir.

Casi todos los que se dedican profesionalmente al desarrollo de aplicaciones Android utilizan este potente emulador de Android para Linux para probar y ejecutar sus inspiradoras aplicaciones Android. Desde navegar por la web hasta jugar a los últimos juegos, Android SDK abre todo un nuevo mundo de emulación de Android directamente en su máquina Linux.

SDK de Google

A pesar de consumir bastantes recursos, este fantástico emulador de Android para Linux tiene muchas características que le permitirán tener una experiencia perfecta de los sistemas Android nativos y será más que suficiente para ejecutar aplicaciones Android tradicionales sin ningún problema.

En el lado positivo, la suficiente documentación de alta calidad y tutoriales en línea del SDK de Android hacen que sea excepcionalmente fácil de adaptar, incluso para los desarrolladores más nuevos. Así que si estás buscando emuladores oficiales de Android para Linux, te sugerimos de todo corazón que pruebes Android SDK al menos una vez.

Aspectos destacados de Android SDK

  • Como la utilidad oficial de desarrollo de Android, Android SDK tiene soporte incorporado para todas las características de Android, incluyendo soporte para tarjetas SD, transferencia conveniente de archivos, Wi-Fi, GPS, sensores y más.
  • Android SDK supera a la mayoría de emuladores de Android para Linux en cuanto al número de aplicaciones compatibles.
  • La emulación es comparativamente más rápida que los emuladores contemporáneos y puede simular diferentes configuraciones y características, incluyendo ARCore – la plataforma de realidad aumentada de Google.
  • El SDK de Android permite a los desarrolladores personalizar su construcción como mejor les parezca, lo que conduce a desarrollos de aplicaciones más productivos.

Descargar el SDK oficial de Android

8. Andy OS


Si estás buscando un potente emulador de Android para Linux con el que llevar las capacidades de juego de tu smartphone al siguiente nivel, Andy OS será sin duda tu mejor apuesta. Este potente y elegante emulador de Android pretende dar en el clavo con los jugadores y, sin duda, lo consigue.

Aparte de su rendimiento en juegos, Andy OS ya ha demostrado ser uno de los mejores emuladores de Android para Linux en términos de rendimiento general. Te recomendamos encarecidamente que eches un vistazo a este fascinante emulador de Android si lo único que quieres es jugar a tus juegos favoritos de Android con los ajustes al máximo.

Emulador Andy OS

Aunque todavía está en su versión beta, Andy OS soporta muchas características incorporadas para que pueda sacar el máximo provecho de su emulador de Android Linux. Lee implacablemente los eventos de los sensores y ofrece una experiencia visual mucho mejor que la de tu smartphone Android. En general, Andy OS es uno de esos emuladores Android flexibles para Linux que lleva con éxito tus aplicaciones Android favoritas directamente a la pantalla de tu PC.

Lo más destacado de Andy OS

  • Andy OS te permite sincronizar tu smartphone Android normal con el emulador.
  • Puedes usar tu teléfono como controlador del emulador y enviar notificaciones push al escritorio y mapeos de teclado muy fácilmente.
  • La posibilidad de utilizar tu dispositivo Android como mando a distancia o controlador gestual al jugar a juegos hace que este emulador Linux Android sea mucho más emocionante.
  • Puedes ejecutar todas tus apps de comunicación, como Snapchat, Viber y WhatsApp, directamente desde tu máquina Linux con Andy OS.
  • Andy OS permite a los usuarios ampliar su espacio de almacenamiento bajo demanda, a diferencia de la mayoría de los otros emuladores de Android para Linux.

Obtener Andy OS

9. Tarro de judías


Originalmente desarrollado para el sistema operativo Windows, gracias a WINE, Jar of Beans puede ejecutarse fácilmente en tu máquina Linux. Básicamente, se trata de un emulador de Android para Linux que ha sido emulado por WINE. Sin embargo, la instalación de este emulador de Android para Linux, que consume muchos recursos, puede presentar algunos problemas serios.

Por lo tanto, sólo lo recomendamos si te sientes cómodo instalando y configurando software que no sea de Linux a través de WINE. Aparte de los inconvenientes iniciales, Jar of Beans ofrece muchas características de gran alcance que usted esperaría encontrar en la mayoría de los emuladores de Android para Linux.

jar of beans

Jar of Beans permite a los usuarios instalar aplicaciones de Android directamente desde Google Play Store, lo cual es una ventaja si no quieres pasar por un montón de reconstrucción para ejecutar tus aplicaciones favoritas. El soporte nativo de tarjetas SD en Jar of Beans le permite montar fácilmente el almacenamiento de su dispositivo Android existente en el emulador de Linux Android.

Aunque potente, Jar of Beans tiene su parte justa de decepciones asociadas a él, y sólo lo sugeriríamos para personas con muy pocas opciones para ejecutar sus aplicaciones Android.

Lo mejor de Jar of Beans

  • Jar of Beans viene con soporte integrado para Intel Hardware Accelerated Execution Manager (HAXM), que ayuda a este emulador de Android a mejorar la aceleración general del hardware.
  • Este emulador de Android es excepcionalmente portátil, por lo que es una solución ideal para los desarrolladores que están siempre en movimiento.
  • En Jar of Beans puedes seleccionar y modificar la resolución de pantalla a tu antojo y cambiar fácilmente entre los modos Android normal y Tablet.
  • El último soporte multiusuario permite a los usuarios de Jar of Beans guardar sus configuraciones personalizadas sin ningún obstáculo.

10. Felicidad


Bliss es un potente sistema operativo de código abierto basado en Android que pretende ejecutar tus aplicaciones favoritas de forma nativa en tu sistema Linux. Es uno de esos emuladores de Android para Linux que ofrece a los usuarios la posibilidad de utilizar los recursos del sistema de forma más eficiente ejecutando incluso los juegos que más recursos consumen. Los desarrolladores han creado un paquete inspirador que permite a casi todos los usuarios de Linux ejecutar sus aplicaciones favoritas de la Play Store como software a nivel de sistema.

Emulador Bliss

Bliss ofrece un gran número de ROMs y builds GSI, entre los cuales la variante x86 es la que utilizarás para ejecutar tus aplicaciones Android en tu máquina Linux. Soporta arranque desde gestores de arranque MBR o UEFI; por lo tanto, se garantiza que funcione sin problemas en casi cualquier equipo Linux. Un proyecto de los famosos desarrolladores de XDA, Bliss es divertido de usar y potente si tenemos en cuenta las métricas de rendimiento.

Lo más destacado de Bliss

  • Bliss tiene muchas posibilidades de personalización, por lo que puedes modificar fácilmente el aspecto de tu emulador de Android para Linux.
  • Ha sido optimizado para ser lo más amigable posible con los recursos.
  • El diseño y la implementación centrados en el rendimiento hacen posible ejecutar con fluidez en Bliss incluso las aplicaciones Android más exigentes.
  • Bliss se toma la seguridad muy en serio y cuenta con actualizaciones AOSP periódicas para evitar que aplicaciones maliciosas se apoderen de tu sistema.

Consigue Bliss ROM

Conclusión


Si eres un usuario experimentado del sistema Linux, debes saber lo difícil que es encontrar los mejores emuladores de Android para Linux. La mayoría de los sistemas de emulación profesionales, como Bluestacks y NOX no están disponibles en Linux, y la gente acaba rápidamente ejecutando un emulador de Android antiguo y desactualizado para Linux.

Nuestro equipo de expertos ha seleccionado esta guía tras largas horas de investigación para que puedas ejecutar tus aplicaciones Android en tu sistema Linux habitual de la forma más fluida posible. Encontramos muchos de estos emuladores de Android más que capaces de manejar las aplicaciones cotidianas de Android, mientras que algunos, como ARChon, ofrecen una solución más creativa a la emulación de Android. Esperamos que esta guía le ayude a encontrar el mejor emulador de Android para su sistema Linux.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.