Aprende a saber si tu teléfono tiene un virus y qué puedes hacer al respecto.
Mientras que un virus Android es relativamente raro, las aplicaciones maliciosas ocasionalmente llegan a la tienda de Google Play. Lo más común es que las aplicaciones que no están disponibles en la tienda Play representen un riesgo para la seguridad; es mucho más probable que las aplicaciones de sitios de terceros sean problemáticas, ya que Google no puede examinarlas. En el mejor de los casos, las aplicaciones maliciosas afectarán al rendimiento de su teléfono; en el peor, sus datos privados, como contraseñas o información de pago, podrían quedar expuestos. A continuación se explica cómo eliminar un virus Android y eliminarlo.
Nota: La información que se muestra a continuación debe aplicarse sin importar quién hizo su teléfono Android: Samsung, Google, Huawei, Xiaomi, etc.
¿Tiene mi teléfono un virus?
Normalmente, si tu teléfono tiene un virus, empezará a actuar de forma extraña. De repente podría volverse muy lento, o podría notar cantidades inusuales de uso de datos. Peor aún, usted podría descubrir compras no autorizadas en el cajero automático. Si su teléfono tiene un virus, es probable que no vea una ventana emergente que le avise de la situación y le ofrezca ayuda.
Importante: Hay anuncios flotando alrededor de la web que parecen mensajes de error y te piden que hagas clic o descargues algo para arreglar tu teléfono. No caigas en la trampa, ya que esto te llevará a un sitio web o aplicación maliciosa, y causará el mismo problema que pensabas que estabas resolviendo.
La buena noticia es que, como sea que hayas acabado con el virus, debería ser relativamente fácil de eliminar y, en la mayoría de los casos, ni siquiera perderás ningún dato. Ahora es un buen momento para recordarle que debe hacer copias de seguridad de su smartphone con regularidad.
Cómo deshacerse de un virus desde tu teléfono
Lo primero que debe hacer para eliminar un virus es reiniciar su smartphone en modo seguro. Dependiendo de la versión de Android que esté ejecutando tu smartphone, harás una de dos cosas para habilitar el modo seguro.
Primero, intente mantener pulsado el botón de encendido de su smartphone y, a continuación, puntee y mantenga pulsado el botón de apagado.
Nota: Si esto no funciona, mantenga presionado el botón de encendido y luego puntee en apagar. A continuación, mantenga pulsado el botón de encendido hasta que aparezca el logotipo del fabricante y, a continuación, mantenga pulsado el botón de volumen hasta que el dispositivo esté encendido y vea el modo a prueba de fallos en la parte inferior de la pantalla.
Una vez que estés en modo seguro, ve a Ajustes > Aplicaciones > Descargado.
Busca en la lista cualquier aplicación que no recuerdes haber descargado o que parezca sospechosa. Nota: Si el botón de desinstalación está desactivado, esto significa que es posible que, sin saberlo, hayas dado acceso al administrador de la aplicación. Para averiguarlo, vaya a Configuración > Seguridad > Aplicaciones de administración de dispositivos. Mueva el conmutador a la posición de desactivado para las aplicaciones que no deberían tener acceso y, a continuación, toque Desactivar en la siguiente pantalla. A continuación, podrá desinstalar esas aplicaciones.
Salir del modo seguro es fácil. Simplemente reinicie el teléfono manteniendo presionado el botón de encendido y pulse reiniciar.
Si todo lo demás falla, puedes hacer un restablecimiento de fábrica, pero tendrás que volver a descargar la mayoría de tus aplicaciones, y perderás cualquier dato del que no se haya hecho una copia de seguridad.
Ir a Ajustes > Sistema > Opciones de restablecimiento > Borrar todos los datos (restablecimiento de fábrica). Dependiendo de su versión de Android, la opción de restablecimiento de fábrica puede estar en Copia de seguridad y restablecimiento de datos de fábrica y Restablecer teléfono. Busca «reset» en la aplicación de configuración si tienes problemas para encontrarlo. Necesitará introducir su código de acceso para completar el proceso.
Evite los virus en Android
Hay algunas formas en las que puedes evitar contraer un virus en tu Android en primer lugar.
Asegúrate de que tu teléfono está actualizado: puedes ver la actualización de seguridad más reciente en Seguridad en tu configuración.
Google Play Protect: analiza regularmente el teléfono en busca de malware y debería estar habilitado de forma predeterminada si el teléfono está actualizado. Compruébelo yendo a Configuración > Google > Seguridad > Google Play Protect. Si el conmutador situado junto a Examinar el dispositivo en busca de amenazas a la seguridad está desactivado, actívelo. Además, verás si hay aplicaciones dañinas en tu teléfono. Si no, dirá «Se ve bien».
Evite instalar aplicaciones fuera de la tienda de Google Play: En los teléfonos que ejecutan Android 7.0 Nougat y versiones anteriores, puede descargar fácilmente aplicaciones que no están en la tienda de Google Play accediendo a Ajustes > Seguridad > Fuentes desconocidas y marcando la casilla que aparece junto a ellas.
Para Android 8.0 Oreo y versiones posteriores, esta configuración ya no está disponible y resulta más difícil descargar aplicaciones que no sean de Google Play. Necesitará descargar un archivo APK; al abrirlo instalará la aplicación. Sin embargo, hacer esto normalmente es pedir que te contagies de un virus. Sin embargo, con compañías como Netflix y Fortnite rebelándose contra las tiendas de aplicaciones, la práctica podría volverse más común.
Evita los clones de aplicaciones: ten cuidado con los clones de aplicaciones que se asemejan a aplicaciones legítimas, pero que tienen un nombre de desarrollador diferente. A veces estos clones sólo están tratando de ganar ingresos publicitarios hasta que descubra su error, o peor aún, tratando de robar su identidad. En cualquier caso, asegúrese de verificar el fabricante de la aplicación antes de descargar cualquier aplicación.
Utilice aplicaciones de escaneo de virus Android: para mayor seguridad, considere la posibilidad de descargar una aplicación antivirus adicional en caso de que algo se deslice a través de Google Play Protect. Hay muchas aplicaciones antivirus gratuitas para Android de las mejores compañías de seguridad.