Actualizar Ubuntu 20.04 desde lineas de comandos
En este artículo, vamos a ver cómo actualizar ubuntu 20.04 LTS desde la línea de comandos. Así que, empecemos.
Configurar las actualizaciones automáticas
Aunque por defecto, las actualizaciones automáticas o desatendida está activada en Ubuntu 20.04 LTS vamos a ver si esta todo correcto para realizar el proceso, o si por lo contrario debemos añadir algo a nuestra configuración para que las actualizaciones se realicen automáticamente.
Debemos configurar las actualizaciones automáticas, abriréis el archivo de configuración /etc/apt/apt.conf.d/20auto-upgrades con el siguiente comando:
$ sudo nano /etc/apt/apt.conf.d/20auto-upgrades
La primera linea es APT::Periodic::Update-Package-Lists «1»; Esta linea se usa para decirle al administrador de paquetes de APT que mantenga automáticamente el caché de paquetes actualizado.
En la segunda línea, APT::Periodic::Unattended-Upgrade «1»; Esta se utiliza para indicar al gestor de paquetes de APT que actualice automáticamente los paquetes.
Para desactivar la actualización automática o la actualización desatendida, establezca APT::Periodic::Update-Package-Lists y APT::Periodic::Unattended-Upgrade en 0 como te mostramos en la siguiente captura de pantalla. De esta manera ya no realizara el proceso de actualización desatendidamente.
Una vez editado el archivo de configuración, pulse <Ctrl> + X despues pulsa la «S» y <Enter> para guardar el archivo en el sistema.
Actualización de la caché del repositorio de paquetes:
Antes de intentar instalar, actualizar o eliminar cualquier paquete, debe actualizar la caché del repositorio de paquetes APT. Esto actualizará la base de datos de paquetes de su máquina Ubuntu 20.04 LTS y comprobará si hay disponible alguna versión más reciente de los paquetes instalados.
Para actualizar la caché del repositorio de paquetes APT, ejecute el siguiente comando:
$ sudo apt update
Tenemos que actualizar la caché del repositorio de paquetes APT . Como podemos ver, 393 paquetes pueden ser actualizados a su nuevas versión ( en mi caso ).
[amazon box=»B01N6ACTJQ,B087TFK8NL,B07NVKL677,B08JH54Q81,B07ZPL5N4N» grid=»5″]
Actualizando paquetes específicos:
Otra cosa que también podemos hacer es comprobar la lista de paquetes para los que hay actualizaciones disponibles con el siguiente comando:
$ sudo apt list --upgradable
Con este comando nos mostrar la lista de paquetes actualizables.Nos lo muestra uno en cada línea, y el nombre del paquete está impreso en color verde.
A la derecha de cada línea, se imprime la versión antigua del paquete. A la izquierda de cada línea, se imprime la versión más reciente disponible como se indica en la captura de pantalla de abajo.
Si quisiéramos actualizar solo el paquete (ca-certificates), ejecutaremos el siguiente comando:
$ sudo apt install ca-certificates
Como puedes ver, el ca-certificate y sus dependencias se han actualizado. Este paquete tienen un tamaño aproximado de 153 KB. Por lo tanto, 153 KB del paquete serán descargados de Internet. Una vez que se instalen, se usarán unos 16,4 B (KB) de espacio adicional en el disco.
Para confirmar la actualización, pulse S y luego pulse <Enter>
En la siguiente imagen vemos como el paquete ca-certificates y sus dependencias van ser actualizados.
Actualizar todos los paquetes:
En lugar de actualizar los paquetes uno por uno, podemos actualizar todos los paquetes disponibles a la vez con el siguiente comando:
$ sudo apt upgrade
APT nos mostrará el resumen de la actualización. En mi equipo se actualizarán 33 paquetes. 5 paquetes serán instalados nuevamente. La actualización tiene un tamaño de unos 93,0 MB. Por lo tanto, se descargarán unos 93,0 MB de Internet. Después de la actualización, se necesitarán unos 359 MB de espacio adicional en el disco.
APT le mostrará los nuevos paquetes que se instalarán. La mayoría de los nuevos paquetes del kernel se muestran en esta sección.
APT también le mostrará una lista de todos los paquetes que serán actualizados.
Con este comando también nos mostrará los viejos paquetes que ya no son necesarios. Y podemos eliminarlos con seguridad después de que la actualización se haya completado.
Una vez que estemos listos, pulsaremos «S» o «Y» según el idioma que tengamos el sistema, y luego <Enter> para confirmar la actualización.
APT empezar a descargar todos los paquetes necesarios de Internet.
Después de que todos los nuevos paquetes se instalen (si todo ha ido bien), la actualización estará completa. Y si volvemos a internar actualizar el sistema nos devolvedera algo parecido a al siguiente imagen.
Ahora, reiniciaremos nuestro sistema para que los cambios surtan efecto en nuestra maquina. Para ello podemos usar el siguiente comando:
$ sudo reboot
Como bloquear paquetes en Ubuntu desde Terminal
Puedes bloquear paquetes específicos si no quieres actualizarlos cuando estés actualizando todos los demás paquetes.
Primero, vamos ha enumerar todos los paquetes que pueden ser actualizables con el siguiente comando:
$ sudo apt list --upgradable
De esta forma todos los paquetes actualizables nos aparecerán en lista.
Imaginemos que no queremos que el paquete firefox-locale-en (firefox-locale-en/tricia 82.0.2+linuxmint1+tricia amd64 [actualizable desde: 82.0+linuxmint5+tricia]) se actualicen. Tendremos que marcar dicho paquetes como «hold».
Para mantener la versión del paquete firefox-locale-en, ejecute el siguiente comando:
$ sudo apt-mark hold firefox-locale-en
El paquete firefox-locale-en pasara a ser set on hold.
De la misma manera, podemos mantener versión de los paquetes firefox y firefox-locale-es con el siguiente comando:
$ sudo apt-mark hold firefox firefox-locale-es
Despues de ejecutar dicho comando los paquetes firefox y firefox-locale-es deberían de estar puestos en on hold.
Ahora podemos actualizar todos los paquetes con el comando que hemos visto anteriormente.
$ sudo apt upgrade
Como podemos ver en la imagen que te mostramos a continuación, los paquetes (Firefox, firefox-locale-en y firefox-locale-es) …que hemos marcado como hold no serán actualizados junto con el resto de los paquetes. 😉😉
Como desbloquear paquetes hold en Ubuntu desde Terminal
Si más tarde decidimos actualizar los paquetes que has marcado como hold (anteriormente), todo lo que tienes que hacer es el proceso inverso para sacarlos del marcado «hold».
Puedes desbloquear el Firefox con el siguiente comando:
$ sudo apt-mark unhold firefox
De esta manera sacamos el paquete linux-generic que habíamos marcado como hold .
Y con el siguiente comando podemos ver que paquetes se encuentran en hold. Y como podemos ver, el paquete firefox ya no está marcado como hold.
$ sudo apt-mark showhold
De esta misma forma, podemos desenvolver los paquetes firefox-locale-en y firefox-locale-es y demarcarlos del etiquetado hold con el comando que te muestro a continuación:
$ sudo apt-mark unhold firefox-locale-en firefox-locale-es
Para que todo te quede mas claro voy a ponerte un ejemplo con la síntesis del comando unhold:
$ sudo apt-mark unhold [NOMBRE PAQUETE 1] [NOMBRE PAQUETE 2] [NOMBRE PAQUETE 3]...
Ahora, si podremos actualizar todos los paquetes, junto con los paquetes firefox, firefox-locale-en, y firefox-locale-es y pueden ser actualizados en lote junto a los demás paquetes que necesiten actualización.
Le decimos que «Si» y esperamos que acabe el proceso.
Retirar paquetes innecesarios en Ubuntu
Una vez que la actualización se haya completado, debemos eliminar todos los paquetes innecesarios para el sistema. Utilizando para ello el siguiente comando:
$ sudo apt autoremove
En mi sistema, tengo 155 paquetes innecesarios para eliminar, los cuales me liberaran de espacio una vez acabado el proceso 2369MB.
Para que el proceso se ejecute presionamos «S» y seguido de <Enter> para eliminarlos.
Y esperamos que finalice el proceso de limpieza. 😼😼😼
Como Limpiar los paquetes actualizados innecesario en ubuntu
Una vez que hayamos actualizado el ordenador, la nueva versión de los paquetes se almacenará en el directorio /var/cache/apt/archives/. Puedemos eliminar sin problemas esos paquetes y liberar mas espacio aun en nuestro disco.
Para ellos ejecutaremos el comando:
$ sudo apt autoclean
Conclusión Final
De esta manera actualizamos paquetes, retiraremos todos los paquetes ya actualizados y liberaremos espacio en nuestro disco.
Así es como se actualiza Ubuntu 20.04 LTS desde la línea de comandos. Pero tambien puede servirte para cualquier version del sistema. Gracias por leernos una ves más . Siéntete libre con tu sistema linux y comparte este articulo para que los demás puedan aprender de este magnifico sistema. Y por supuesto, si tienes algún problema escribe un comentario, te contestaremos lo mas rápido posible.
muy buena información, gracias
Muy útil y muy bien explicado.
se pude actualizar wine
mucha gracia por toda esa información si tengo algún conocido que quiera actualizar su UBUNTU yo le digo que entre a esa pagina
bueno ggracias a ti