Cómo Actualizar Grub en Ubuntu y Otros Linux

En este Articulo/Tutorial, vamos a aprender a actualizar el grub en Ubuntu y algunas de las distros Linux mas populares. También veremos algunos elementos importante a saber sobre este gestor de arranque tan maravilloso. 🙅‍♂️🙅‍♂️

actualizar grub en ubuntu 1

Cómo actualizar Grub en Ubuntu Linux

Ubuntu y muchas de las principales distribuciones Linux proporcionan una práctica utilidad para actualizar nuestro sistema de arranque grub desde línea de comandos llamada update-grub.

Para actualizar el grub en un sistema Ubuntu o derivado del mismo , solo tendremos que introducir en nuestro terminal este comando :

$ sudo update-grub

Si todo ha salido bien el terminal te debería de mostrar algo tal que a si :

(email protected):~$ sudo update-grub
(sudo) password for abhishek:
Sourcing file `/etc/default/grub'
Generating grub configuration file ...
Found linux image: /boot/vmlinuz-5.0.0-37-generic
Found initrd image: /boot/initrd.img-5.0.0-37-generic
Found linux image: /boot/vmlinuz-5.0.0-36-generic
Found initrd image: /boot/initrd.img-5.0.0-36-generic
Found linux image: /boot/vmlinuz-5.0.0-31-generic
Found initrd image: /boot/initrd.img-5.0.0-31-generic
Found Ubuntu 19.10 (19.10) on /dev/sda4
Found MX 19 patito feo (19) on /dev/sdb1
Adding boot menu entry for EFI firmware configuration
done

Alguna vez puedes haber escuchado el comando de actualizar Grub en Ubuntu es update-grub2. No te preocupes no hay necesidad de alarmarse y no estas mal encaminado, entre el update-grub y update-grub2 no hay prácticamente diferencia. Ambos comandos hacen la misma acción.😅😅

Hace unos diez años, cuando salió al mercado grub2, se introdujo también el comando update-grub2. Hoy en día, update-grub2 es sólo un enlace simbólico a update-grub. Y actualizan la configuración de grub2 de las mima manera tanto uno como el otro comando.

Actualizas grub en Arch Linux o Manjaro

Como ya sabremos el Grub es el primer programa que se ejecuta cuando encendemos nuestro ordenador de casa o trabajo con sistema Linux. Es el encargado de darte la opción que sistema iniciar tu ordenador. En Archa Linux el gestor de arranque es muy importante.

Para actualizar el grub lo primero lógicamente, será actualizar nuestro sistema. Con ello también actualizaremos de camino el Grub de nuestro equipo.

$ sudo pacman -Syu
actualizar grub arch

Podemos asegurarnos manualmente podemos instalar la ultima versión de Grub en nuestro sistema con el siguiente comando:

$ sudo pacman -S grub
recuperar grub manjaro

Aunque este ultimo comando lo que hace es instalar el grub en nuestro Linux, el sistema cogerá la ultima versión actualizada del servidor y pisara la anterior. Con ello queda actualizado nuestro gestor de arranque grub.

¿No se encuentra la orden update-grub?

Es posible que su distribución de Linux podría no tener la orden update-grub disponible en tu sistema.

¿Qué hacer en ese caso? ¿Cómo se puede actualizar grub en una distribución de Linux si no funciona update-grub?

Es bastante sencillo. La orden update-grub es simplemente un código auxiliar para la ejecución de "grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg " para generar el archivo de configuración de grub2.

Lo que significa que usted puede actualizar el grub con el siguiente comando en cualquier distribución de Linux que no funcione la orden update-grub:

$ sudo grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

Para Fedora:

$ sudo grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg

Por supuesto, recordando la orden update-grub es mucho más fácil que el comando anterior y esta es la razón por la que fue creado. Es mucho mas fácil recordar update-grub que esta ultima orden de ejecución.

¿Como trabaja Grub en Linux?

Al instalar una distribución de Linux, como norma general tu distribución te pedirá que instale el el gestor de arranque grub.

Parte de grub se instala en el MBR/partición ESP. Resto del grub se encuentra en el directorio de tu distribución Linux /boot/grub .

Como por su nombre en la página, update-grub funciona por mirando en el directorio /boot. Todos los ficheros que comiencen con vmlinuz- y serán tratados como los elementos y obtendrá una entrada en el menu grub . También agregará initrd líneas para ramdisk imágenes encontradas con la misma versión de elementos encontrados.

También se ve en todas las particiones de los discos que contengan otros sistemas operativos con os-prober. Si encuentra otros sistemas operativos, se añade al menú de grub.

grub linux windows

¿Por qué necesitas actualizar el menu grub en tu sistema?

Podría haber muchísimas situaciones de por que necesitarías actualizar el menú grub.

Supongamos que cambió el grub archivo de configuración (/etc/default/grub) para cambiar el orden de arranque predeterminado o reducir el tiempo de arranque por defecto. Esos cambios cambios no se aplicaran en el sistema a menos que actualizar el grub.

Otro escenario es cuando se tienen varias distribuciones de Linux instalado en el mismo sistema, y necesitas que aparezcan en el gestor de arranque.

Por ejemplo, en mi Intel NUC, tiene dos discos o dos particiones. En el primer disco hay un sistema Ubuntu 19.10 y luego he instalado Ubuntu 18.04 en el otro. El segundo sistema operativo (Ubuntu 18.04) también instalado su propio grub y ahora la pantalla de grub es controlada por el grub de Ubuntu 18.04.

En el segundo disco, he instalado el MX Linux, pero yo no instale grub en el momento de la instalación. Quiero que el grub existente (controlado por Ubuntu 18.04) pueda manejar todas las entradas de sistema operativo que tengo en mi ordenador.

En este ejemplo de escenario que estoy contando, el grub en Ubuntu 18.04 necesita ser actualizada de forma que puede ver MX Linux.

reparar grub

Simplemente con actualizar mi grub con el comando update-grub, encontrara todas las distintas versiones de Kernel de los sistemas instalados y el nuevo MX Linus de la otra partición.

Si quiero MX Linux Controlara todos los sistemas, puedo instalar grub en MX Linux con grub-install comando y, a continuación, el grub en MX Linux comenzará a controlar la pantalla de grub. Usted obtener la esencia, a la derecha?

Si por lo contrario todos estos procesos los queremos realizar en forma de interfaz gráfica podremos utilizar la herramienta Grub Customizer con esta herramienta es más simple de hacer cambios en el gestor de arranque grub.

Como instalar Grub Customizer en Linux

Como hemos comentado anteriormente Grub Custumizer es una herramienta muy útil para gestionar nuestro gestor de arranque Grub tanto en apariencia como en configuración. Dejando atrás los engorrosos comando que muchos usuarios mas novatos odian al principio de estar en el mundo Linux.

Voy a enseñarte como debes instalar esta aplicación tan deseada por muchos en los sistemas operativos Linux mas populares.

Instalar Grub Customizer en Ubuntu, Linux Mint y derivados de Debian.

Lo primero agregaremos los repositorios den nuestro sistema.

$ sudo add-apt-repository ppa:danielrichter2007/grub-customizer

Ahora, actualizaremos la lista de repositorios.

$ sudo apt-get update

Y finalmente instalaremos la herramienta.

$ sudo apt-get install grub-customizer
grub customizer ubuntu

Instalar Grub Customizer en CentOS, RHEL, y derivados

Para poder instalar en nuestro sistema Linux Grup Customizer deberemos tener instalados el repositorio epel.

$ sudo yum install epel-release

Ahora actualizamos los repositorios.

$ yum update

Y para terminar instalamos la herramienta de Grub Customizer.

$ yum install grub-customizer.x86_64

Instalar Grub Customizer en Fedora

Más sencillo para los amantes de esta distribución Linux, solo deberemos instalar los paquetes de la herramienta y a correr.

$ sudo dnf install -y grub-customizer

Instalar Grub Customizer en Arch Linux y Manjaro.

Nuestro gran amigo Arch tiene poca complicación a la hora de la instalación de esta potente herramienta.

$ sudo pacman -S grub-customizer
grub customizer arch linux install 2

Instalar Grub Customizer para resto de distribuciones o variantes Linux

Si nos encontramos algún problemas a la hora de instalar Grub Customizer en nuestro sistema a base de comandos, siempre nos queda la opción de descargar el paquete de instalación y realizar la instalación manual, para ello voy a dejarte un enlace donde encontraras todos los paquetes de instalación para las distintas distribuciones Linux soportadas.

grub customizer repository

Como usar Grub Customizer en Linux

Arrancar Grub Customizer es bastante sencillo, podemos encontrar la herramienta en nuestro menú de aplicaciones.

grub customizer debian 9

Y si somos un usuario mas de teclados en nuestro terminal, podemos ejecutar Grub Customizer con el siguiente comando. Sea cual sea nuestra distribución Linux.

$ sudo grub-customizer

Sea cual sea nuestro nivel en sistemas Linux quedan bien claro que esta herramienta de edición de nuestro selector de arranque esta programada para cualquier nivel de usuario, incluso yo mismo la utilizo en infinidad de ocasiones por que me agiliza muchos procesos complicados de configuración del Grub.

linux grub customizer

Configuraciones de Grub Customizer

Las Configuraciones que ofrece Grub Customizer son bastante útiles fácil de manejar para cualquier usuario. Desde Cambiar el tiempo de espera en el selector, personalizar la imagen de fondo, agregar complementos al selector e incluso agregar un logotipo o cambiar las letras de color.

Para un tema tan extenso en configuraciones os voy a dejar un video donde viene muy bien explicado el manejo de la herramienta. Pero como siempre para cualquier duda puedes preguntarnos en los comentarios. 👍👍

Conclusión Final

Inicialmente, tenía la intención de presentaros un artículo breve como un consejo rápido. Pero luego pensé que explicar un par de cosas que se asocian con él, de manera que algunos de los nuevos usuarios en sistemas Linux podría aprender algo más que un simple comando. Mencionar por ejemplo Grub Customizer o simplemente como actualizar el grub y ver su forma de actuar en nuestro sistema, puede llegar a ser interesante para usuarios recién llegados a este sistema operativo tan maravilloso. Como es de costumbre no dejo de recordaros lo importante que es que compartáis el conocimiento con los demás usuarios, compartir en vuestras redes para que cada día seamos mas en esta comunidad tan maravillosa del software Libre.

Esto es todo por hoy Alohaaaaa..!! 🚣🚣‍♀️🚣🚣‍♀️

1 comentario en “Cómo Actualizar Grub en Ubuntu y Otros Linux”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.