Cómo crear un archivo Zip protegido con contraseña en linux

El Zip es una utilidad muy utilizada para empaquetar y comprimir datos. Está disponible en los principales sistemas operativos, incluyendo Linux y FreeBSD. Es útil para hacer copias de seguridad  y ahorrar espacio en el disco. Además, los archivos zip son más fáciles de almacenar y compartir . Sin embargo, los archivos zip de todos los días pueden ser abiertos por cualquiera que tenga acceso a tu ordenador. Por lo tanto, si quieres proteger tu información para que no caiga en las manos equivocadas, tal vez quieras usar un archivo zip protegido con contraseña. Hoy, les mostraremos cómo hacerlo fácilmente usando compresión zip disponible para Linux

Crear un archivo Zip protegido por contraseña


Zip es una solución todo en uno que proporciona tanto facilidades de empaquetado como de compresión. También es muy fácil añadirle privacidad por medio de contraseñas. Les mostraremos cómo crear archivos zip en Linux con una contraseña usando tanto el terminal como la interfaz gráfica.

Crear archivos Zip en Linux desde el terminal


Antes de nada, asegúrese de que la utilidad de la cremallera está disponible en tu máquina. Normalmente está preinstalada en la mayoría de las principales distribuciones de Linux. Puedes comprobarlo ejecutando el siguiente comando.

$ zip --version

version zip

Si Zip no está disponible, instálelo ejecutando uno de los siguientes comandos en su terminal de Linux

$ sudo apt install zip
$ sudo yum install zip

Ahora, primero, veamos cómo crear un simple archivo zip sin ninguna contraseña. El siguiente comando creará un zip de cinco archivos.

$ zip files.zip test1 test2 test3 test4 test5
$ zip files.zip test{1,2,3,4,5}

Sin embargo, el documento files.zip no es muy seguro ya que cualquiera puede extraer los archivos originales usando el comando unzip en Linux. Podemos añadir una contraseña para files.zip usando la opción -P o -password de Zip.

$ zip -P 12345 files.zip test1 test2 test3 test4 test5
$ zip --password 12345 files.zip test{1,2,3,4,5}

Los dos comandos anteriores son equivalentes y crean un archivo zip protegido por contraseña llamado files.zip

zip password

Sin embargo, hay un problema en esta operación. Dado que estamos suministrando la contraseña como texto plano en el terminal, otros usuarios del sistema podrían ver esta contraseña. Afortunadamente, puede usar la opción -e o -encrypt para añadir una contraseña oculta.

$ zip -e files.zip test1 test2 test3 test4 test5
$ zip --encrypt files.zip test1 test2 test3 test4 test5
Enter password: 
Verify password:

Cuando escriba cualquiera de los comandos anteriores y pulse intro, aparecerá un aviso que le pedirá introducir la  contraseña. Esta contraseña no tiene eco en su terminal. El comando también verifica la contraseña para asegurarse de que los usuarios no han cometido errores al escribirla. Ahora, siempre que quiera extraer sus archivos, zip le pedirá la contraseña. Use el comando unzip en Linux para extraer el documento files.zip.

$ unzip files.zip

descomprimir password

Crear archivos zip de directorios desde el terminal


La forma de creación de archivos zip para directorios es totalmente idéntico que la de los archivos. Simplemente hay que introducir el nombre del directorio en lugar de los nombres de los archivos. Echa un vistazo rápido al siguiente comando para ver cómo funciona.

$ zip -P 12345 dir.zip test/

Crea un zip de un directorio nombrado dir.zip con una contraseña. El contenido de este archivo zip es un directorio llamado test, que puede contener cualquier número de archivos/directorios. Utiliza el siguiente comando para proteger con contraseña los archivos zip y tenerlo de forma segura.

$ zip -e dir.zip test/

Puedes descomprimir dir.zip fácilmente usando el comando unzip de Linux, como se muestra en el siguiente ejemplo.

$ unzip dir.zip

Crear archivos Zip en Linux desde la interfaz gráfica de usuario


No te preocupes si no eres muy fluido en el uso de los comandos desde el terminal de Linux. Puedes crear fácilmente archivos zip con contraseñas directamente desde la interfaz gráfica de usuario. La siguiente imagen muestra cómo crear un archivo de este tipo utilizando la interfaz gráfica de usuario desde un sistema linux mint basado en Ubuntu.

comprimir interfez usuario comprimido

Simplemente seleccione los archivos que desea comprimir haciendo clic con el botón izquierdo del ratón y manteniéndolo pulsado, luego haga clic con el botón derecho sobre cualquiera de los archivos seleccionados y elija  la opción “Comprimir” . Simplemente introduzca el nombre del archivo zip  y haga clic en Otras opciones para expandir un cuadro de diálogo adicional. Aquí encontrarás el campo Contraseña. Finalmente, introduce tu contraseña en este cuadro y haz clic en el botón Crear.

Seleccione -> Clic derecho -> Comprimir -> AÑADIR NOMBRE -> Otras opciones -> AÑADIR CONTRASEÑA -> Crear

Como pueden ver, es un proceso bastante simple. Sin embargo, el método terminal es mucho más productivo ya que ahorra muchos clics y tiempo. Para descomprimir el archivo desde la interfaz gráfica sigue los siguientes pasos.

Click derecho -> Extraer aquí -> Introducir contraseña -> Seleccionar OK

descomprimir 1

El proceso es completamente el mismo para comprimir directorios y descomprimirlos. Inténtalo por tu cuenta para asegurarte de que has aprendido a proteger correctamente los archivos zip  con contraseña.

Mi inspiración Final


Hemos mostrado cómo proteger sus archivos zip con contraseñas usando la línea de comandos y la interfaz gráfica de usuario. Sin embargo, no nos hemos centrado en la compresión para esta guía. Aunque el zip tiene un atractivo universal, no proporciona los mejores resultados de compresión. Así que, si la compresión es más importante para ti, entonces deberías usar las compresiones gzip o bzip2 junto con los archivos tar de Linux.

Estas son compresiones que son mucho más populares entre los usuarios de Linux debido a su fiabilidad y rendimiento. Con suerte, un día me dará el sol mas de la cuenta, y  decidiré a escribir una guía mas detallada sobre ese tipo de compresiones. Mientras tanto sufre y practica con este tutorial de compresión en archivos Zip.

Saludos  y hasta la próxima Canallas del código abierto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.