Cómo instalar y configurar Flameshot en sistemas Ubuntu y Linux

Flameshot es una herramienta de código abierto para distribuciones de Linux que puede capturar y guardar imágenes de su escritorio. Es una herramienta muy ligera pero poderosa para hacer una Screenshot de calidad profesional. Si os preguntáis por qué debería obtener una nueva herramienta de captura de pantalla si ya Ubuntu tiene la herramienta de utilidad GNOME Screenshot preinstalada. Bueno, la respuesta es clara. Flameshot tiene algunas características extra que te harán todo mas fácil, ademas de necesarias no están disponibles en la herramienta predeterminada de capturas de pantalla de Ubuntu. Por otro lado es una herramienta muy personalizable, cómoda y práctica de usar. Estamos completamente seguro de que una vez que instales Flameshot en tu escritorio sistema Ubuntu, te gustara que no querrás volver a la antigua herramienta. 🥰🥰🤩🥰🥰

Flameshot portada 1

Flameshot para sistemas basados en Ubuntu Linux


Flameshot esta programado en C ++, y su interfaz gráfica esta desarrolla y mejora con el widget gt5. C++ tiene un gran número de funciones de librería, y el tiempo de ejecución de respuesta es enormemente menor que el de otros tipo de lenguajes de programación, por lo que no debe haber ninguna duda de que obtendrás una respuesta de cargar en Flameshot en tu sistema ultrarapida.

Además, hacer una captura de pantalla con Flameshot es muy sencillo. En este post, veremos cómo instalar, configurar y usar Flameshot en Ubuntu Linux. Algunas de las principales características de Flameshot se señalan a continuación.

Opciones principales

  • Corre en la bandeja de nuestro sistema
  • Arrancar al inicio
  • Interacciones con el portapapeles
  • Diferentes formatos para guardar imágenes
  • Atajo de teclado
  • Selección del área de capturar
  • Edición antes de guardar
  • Opción de vista previa
  • Subir a la nube
  • Resaltar un Area
Flameshot en el menu

Como instalar Flameshot en tu sistema Ubuntu

Instalar Flameshot en nuestro sistema es bastante sencillo. Es sólo cuestión de unos pocos clics para instalar la herramienta en su sistema Ubuntu si no quieres complicarte con los comandos. Recuerda siempre antes de nada, actualiza tu sistema. Asegurarte de que tienes Internet activo. Y buscarlos en la tienda de tu sistema operativo, en el caso de Ubuntu “Centro de Software”.

flameshot tienda

Pero si prefieres la shell de comandos, ejecutaremos las siguientes líneas en nuestro terminal para instalar Flameshot en nuestro sistema Ubuntu.

$ sudo apt-get update -y 
$ sudo apt-get install -y flameshot

instalar flameshot comando ubuntu

Normalmente, el comando apt-get instala la última versión de cualquier herramienta, pero aun sabiendolo podemos comprobar las versiones de Flameshot desde aquí.👇👇👇

Ahora vamos a ver la versión de Flameshot que hemos instalado en nuestro sistema Ubuntu para asegurarnos de que la versión que tenemos es la estable de Flameshot. Escribimos en nuestro terminal el siguiente comando.

flameshot --version
flameshot version

Como instalar Flameshot en otras distribuciones Linux.

Nos ampliar la información y que nadie se quede fuera de poder utilizar esta maravillosa herramienta, por ello voy a mostraros como se instala Flameshot en algunas de las distribuciones mas populares. 😇😇😇

Instalar Flameshot en Fedora:

$ sudo dnf install flameshot

Instalar Flameshot en Arch Linux:

Debes descargarte / clonar la imagen y compilarla.

Instalar Flameshot en OpenSuse:

Clic en la instalación directa del dentro de software de OpenSuse

Instalar Flameshot en Docker:

Para la instalación en contenedores de Docker debes dirigirte a su apartado oficial en GitHub.

Y por ultimo, como ultimo cartucho puedes descargarte la AppImage de la herramienta, basada en 64 bit, que esta disponible para las siguientes distribuciones:

RHEL, CentOS, openSUSE, SLED, Ubuntu, Fedora, Debian y sus derivados.

Como configurar Flameshot en sistemas Linux

Después de que la instalación de Flameshot haya finalizado, ahora puede configurarlo para mayor comodidad de manejo del usuario y conseguir una acción aun mas rápida de la herramienta.

Flameshot se lanza por defecto al inicio del sistema, y puedes administrarlo desde la barra superior, otra opción bastante interesante es que puedes exportar e importar configuraciones echas de la herramienta Flameshot, con esto si tenemos varios equipos no tendremos que ajustar las opciones en cada uno de ellos. Con unos pocos clic tienes los mismos ajustes en cada equipo. 🌀🌀

barra de menu flameshot

Para abrir la ventana de configuración, solo debes de hacer clic derecho en el icono en el menu de nuestro sistema linux. O puedes utilizar el siguiente comando de terminal que se indica a continuación.

$ flameshot config

También puede buscar y abrir la ventana de configuración de Flameshot desde la barra de búsqueda de tu sistema, buscando en las categorías o escribiendo su nombre en la barra de búsqueda de herramientas. en mi caso es Linux Mint.

flameshot menu configuracion

En la ventana configuración de Flameshot vas a encontrar 3 pestañas; Interfaz, Editor de Nombre, General. En cada una de esas pestañas podrás encontrar distintas configuraciones, para ajustar la aplicación con los ajustes que mas te gusten.

Interfaz

Desde la pestaña Interfaz, puedes ajustar el color y el contraste de Flameshot. También puede configurar la opacidad, puedes activar o desactivar las herramientas de edición una vez que hagas una captura. De esta manera solo te aparecerán al crear una captura las herramientas que necesites.

interfaz flameshot

Editor de Nombre

En el editor de nombre podrás controlar todo lo que se refiere al nombre del archivo, que se crea al tomar una captura. Si hacemos clic en los distintos formatos podremos agregar fechas, horas, años y un sin fin de combinaciones junto al nombre por defecto que escribamos.

editor de nombre flameshot

General

Y por ultimo la pestaña General. Básicamente en esta pestaña activamos o desactivamos opciones como por ejemplo el que arranque la aplicación al iniciar el sistema.

pestana general flameshot

Herramientas de edición

Flameshot viene cargado de una variedad y muy útil de herramientas de edición. Desde las típicas flecha y cuadros para resaltar algo, hasta una herramienta muy util para introducir en tus capturas una zona borrosa. voy a enumerar las distintas opciones de edición:

  • Lápiz
  • Lineas
  • Flechas
  • Rectángulos (sin relleno)
  • Rectángulos (con relleno)
  • Circulo (sin relleno)
  • Rotulados Fluorescente
  • Difuminar (borroso)

Nota: No debéis de preocuparos de en que zona hagáis la captura de pantalla Flameshot, ajusta la caja de herramientas solo para que siempre tengas acceso a ella en tus capturas.

Atajos de teclado dentro de la edición

Una vez seleccionada el área que deseamos obtener de la captura, ademas de la cantidad de opciones que nos proporciona Flameshot, tenemos a disposición los siguientes atajos de teclado para perfeccionar aun mas esta aplicación. 😁😁

  1. Mueve nuestro cuadros en la dirección deseada un pixel por cada pulsación.
  2. Shift +  Redimensiona un pixel a la dirección deseada por cada pulsación.
  3. Esc Salir de la captura, muy útil cuando no aciertas bien ajustando la captura ….🤣🤣
  4. Ctrl + C Copia la captura en el portapapeles.
  5. Ctrl + S Guardar nuestra captura en…
  6. Ctrl + Z Deshacer la ultima modificación realizada.
  7. Clic Derecho Ratón Cambiar el color de la paleta de edición.

Realizar Capturas de Pantalla con Flameshot

Existen varias formas para realizar una captura de pantalla de Flameshot, la más sencilla es lanzar tu aplicación en tu sistema Ubuntu o Linux, y posteriormente hacer clic en el icono de la herramienta en la barra superior. Puedes agregar la herramienta Flameshot en su barra de favoritos de tu sistema Linux para que puedas iniciar la aplicación más rápidamente. En las opciones de Flameshot en la pestaña de general puedes activar la opción para que la herramienta arranque con el sistema y olvidarte de tener que activarla para hacer tus capturas.

flame menu 2

Para capturar una captura de pantalla, seleccione el área que desea capturar. Una vez capturada la pantalla, puedes realizar una edición adicional de la captura obtenida, resaltarla algún elemento, subirla a la nube (servicio Imgur) y muchas más opciones. Normalmente Flameshot almacena las imágenes en el directorio /Imágenes en formato png, pero puedes cambiar y elegir la ubicación para guardar tus imágenes cada vez que realices una captura de pantalla en tu sistema Linux.

opciones edicion flameshot

Truco: Si al guardar la captura cambiáis la extensión de png a jpg podrás modificar el formato de guardado. de nada….. 😝😝😝

Eliminar/Desistalar Flameshot de tu sistema Ubuntu

Seguro que puede haber miles de motivos por el cual quieras quitar Flameshot de tu sistema, yo no lo haría pero puede que tengas algún error y quieras volver a instalarlo en tu Pc. Los motivos mas comunes son:

  • Debido a un problema de paquete roto
  • Un problema de congelación de pantalla
  • La herramienta no inicie bien
  • Algún conflicto con otra aplicación similar

Para desinstalar la herramienta Flameshot de su sistema Ubuntu, ejecuta el siguiente comando en el shell de tu terminal.

$ sudo apt remove --autoremove flameshot

Configurar atajo de teclado para hacer capturas en Flameshot

En prácticamente todos los sistemas Linux el botón de imprimir pantalla (Impr Pant) es el botón dedicado a hacer una captura de pantalla en casi todos los sistemas operativos. En Ubuntu también ese botón esta asignado para capturar tu pantalla con la herramienta de captura de pantalla predeterminada.

Aunque se pueden hacer capturas de pantalla sin tener una tecla asignada, no es tan rápido como tener una tecla asignada. Y Flameshot cuenta con muchas mas opciones y herramientas de captura que no debemos de desaprovechar.🤗🤗

Si quiere reemplazar y establecer el botón de imprimir pantalla como la tecla predeterminada de acceso directo como Flameshot en un sistema Ubuntu, necesita liberar esa tecla de la tecla de GNOME Screenshot. Para ello, puede ejecutar el siguiente comando en tu terminal de Ubuntu.

$ gsettings set org.gnome.settings-daemon.plugins.media-keys screenshot '[]'

Una vez liberado la tecla de acceso rápido, abre la ventana de Configuración en tu sistema Ubuntu y busca en el menú “Atajo de Teclado”.

A continuación, haz clic en el botón “Añadir un atajo personalizado”. En el Camo de Nombre, escribiremos el nombre del programa (Flameshot) y luego en el comando escribimos.

/usr/bin/flameshot gui

Y por ultimo añadimos la tecla que queremos de acceso rápido para tomar nuestras capturas, en este caso en la tecla que liberamos anteriormente Imp Pant.

Yo en mi sistema Linux Mint no me gusta depender de una única herramienta para realizar capturas de pantalla, por eso he configurado un atajo de teclado personalizado para las capturas de Flameshot. Para ello quite una asignación a la aplicación predeterminada.

asignacion teclado flameshot

Atajos de Teclado personalizados para Flameshot

Para poder asignar teclas de funciones a nuestra herramienta, debemos de conocer el manejo de la misma desde terminal. A continuación te muestro los comandos de manejo de Flameshot desde terminal, para que puedas asignar teclas de acceso rápido a cada función.

Realizar una captura

flameshot gui

Realizar captura indicando la carpeta destino

flameshot gui -p ~/Imagenes

Captura de Pantalla con retraso en mili segundos

flameshot gui -d 3000

Captura de pantalla de toda el área

flameshot full

Captura de pantalla Guardando en el portapapeles

flameshot full -c

Con todos estos comando podemos confeccionar nuestra captura personalizada ya sea en atajo o desde terminal de comandos.

flameshot full -p ~/usuario/Imagenes -d 5000

Este comando ejecuta una captura de pantalla completa sin edición, que se guardara en una ruta especifica y con un retardo de 5 segundos.

Conclusión Final

Nosotros pensamos que Flameshot no debe de ser un sustituto de tu herramienta predeterminada de capturas de pantalla en tu sistema Ubuntu o otro sistema Linux, sino que a nuestro parecer tendria que ser es una herramienta adicional útil para aquellos que necesitan personalizar y redimensionar sus capturas de pantalla.

Es una herramienta muy útil para ellos que quieren subir capturas de pantalla directamente en el almacenamiento en la nube.

Si encuentran este Articulo útil e informativo, por favor compartirlo en vuestras redes sociales y en la comunidad de Linux. También podéis escribir vuestras opiniones en el apartado de comentarios de abajo. ¿Tienes una herramienta que pueda igualar a Flameshot? escríbenos y enséñanos tu herramienta. Sin mas una vez mas Alohaaaaaa 🏃🏃👨‍💻🏃🏃

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.