El OnePlus Pad es genial, pero no puede superar al iPad

La entrada de OnePlus en el mercado de las tabletas es bastante sólida. El nuevo OnePlus Pad parece seguir un manual que OnePlus dominó en sus mejores tiempos: grandes especificaciones a un precio razonable. Pero no llega a ser una tableta Android que supere al iPad, como todos esperábamos….

OnePlus Pad: Genial… sobre el papel

El Pad viene con unas especificaciones que, sobre el papel, lo hacen extremadamente atractivo. Cuenta con el chipset insignia Dimensity 9000, 12 GB de RAM LPDDR5 y 256 GB de almacenamiento UFS 3.1 (en el modelo superior), y una pantalla LCD de 11,6 pulgadas, 2800×2000 píxeles y 144 Hz. Todo esto, por un precio de partida de ₹37,999 (~$460).

¿Una experiencia sin igual?

Si miramos la OnePlus Pad en el vacío, es una tableta muy buena. El diseño, aunque en algunos aspectos es similar al de los nuevos iPads y Galaxy Tabs, es sutilmente diferente en aspectos significativos. O son ligeramente redondeados, lo que facilita su manejo, la cámara frontal está montada a lo largo del bisel largo, lo que la hace más adecuada para videollamadas y reuniones, y los biseles son finos, en lo que a tabletas se refiere.

OnePlus Pad es genial, pero no puede superar al iPad

También tiene soporte para un bolígrafo que se carga magnéticamente, y una funda con teclado (además de una funda folio sencilla) que se conecta magnéticamente y se alimenta mediante conectores pogo.

La pantalla también es excelente. A pesar de ser un panel LCDes denso en píxeles, y los colores, los 500 nits de brillo y los ángulos de visión son maravillosos. La experiencia de usuario de la pantalla (y, por extensión, del propio OnePlus Pad) mejora aún más gracias al frecuencia de refresco de 144 Hz – superior a la que ofrecen los iPad Pro más potentes (y caros).

pantalla oneplus pad

Sin embargo, no estamos aquí para juzgar el OnePlus Pad en un vacío, y mientras que el Pad puede ser uno de los mejores (y relación calidad-precio) tabletas Android por ahí, no puede vencer el iPad; no todavía.

oneplus pad lados redondeados

Vence al iPad

Hay muchos aspectos en los que una tableta puede considerarse un competidor del iPad, y el OnePlus Pad falla en casi todos ellos; al menos en mi opinión. Y ya que estoy hablando de mis pensamientos personales, déjame que te lo explique todo.

Aviso: Estoy comparando el OnePlus Pad con el iPad de 9ª generación porque ambos tienen un precio similar. Sin embargo, en algunos casos, también lo compararé con el iPad de 10ª generación.

Selección de aplicaciones

Empezando por las aplicaciones: uno de los aspectos más importantes de un dispositivo inteligente, ya sea un smartphone o una tableta. Ahora, las tabletas Android fueron, durante mucho tiempo, frenadas principalmente debido al pobre soporte de aplicaciones. Claro, hay la Play Store, que ofrece millones de aplicaciones que puedes descargar en tu tableta Android, pero honestamente, no muchas están optimizadas para una pantalla grande o una pantalla con una alta tasa de refresco.

Incluso las aplicaciones de Google son culpables en este caso. YouTube, por ejemplo, funciona a 60 Hz en el OnePlus Pad y Play Store a 90 Hz.que es mejor, pero definitivamente no se ve tan suave como el resto de la interfaz de usuario (que también, extrañamente, se ejecuta a 120Hz).

Por otro lado, las aplicaciones para iPad suelen estar bien optimizadas. Como mínimo, la mayoría de las aplicaciones para iPad aprovechan mejor la pantalla más grande que las aplicaciones para tabletas Android.

Productividad

Cuando se trata de productividad, las cosas no son muy diferentes. Apple siempre ha presentado el iPad como un posible sustituto del portátil y algo que los usuarios utilizan tanto para tareas orientadas a la productividad como para el entretenimiento.

En ese sentido, el iPad viene con un montón de funciones orientadas a la productividad: hay gestos multitarea, visualización en pantalla dividida e incluso una especie de superposición (Slide Over) que permite a los usuarios acceder a la información de varias aplicaciones al mismo tiempo.

Además, hay Stage Manager (en algunos iPads) y hay atajos de teclado reales.

O El OnePlus Pad realmente tiene un teclado que está muy por delante del teclado tonto del iPad normal (el teclado inteligente del iPad). Sin embargo, a Android no le gusta comportarse bien con los teclados, lo que significa que el OnePlus Pad tiene un sencillo sistema de atajos. Están los básicos para ir a la pantalla de inicio, bloquear la tableta y otros. Sin embargo, no tiene el tipo de atajos de teclado que verás en iPadOS.

Teclado magnético y lápiz óptico OnePlus Pad

Tampoco tiene las funciones de productividad que encuentras en tabletas como la Galaxy Tab S7 FE. Me refiero concretamente a DeX, que te permite usar tu tableta (conectada a un monitor/TV) como si fuera un portátil. Teniendo en cuenta la potencia del OnePlus Pad, no tener una función tipo DeX parece una oportunidad perdida y hace que el OnePlus Pad se quede atrás en términos de productividad.

Accesorios

OnePlus ha hecho un buen trabajo con los accesorios que ofrece para el OnePlus Pad. Está la sencilla funda folio, pero también puedes comprar el OnePlus Stylo por ₹ 4.999 (~61 $) y el OnePlus Magnetic Keyboard por ₹ 7.999 (~97 $) para sacarle más partido a tu tablet.

Estos dos accesorios son muy buenos y su uso es muy sencillo, igual que en el iPad.

Y mucho más, OnePlus ha hecho un trabajo mucho mejor con su teclado que el Smart Keyboard del iPad (9ª generación). El teclado de OnePlus es mucho mejor que el Smart Keyboard del iPad, tanto en aspecto como en experiencia de escritura. Mientras que el teclado del iPad tiene teclas blandas y es molesto de usar, el teclado magnético de OnePlus tiene un tacto agradable y teclas de buena calidad, e hay soporte para ajustar el brillo, el volumen y másdirectamente en el teclado. También hay un trackpad, con soporte para algunos gestos básicos.

Teclado OnePlus Pad

Eso es algo que perderás con el teclado inteligente. Sin embargo, si optas por el iPad de 10ª generación, podrás puede conseguir el Magic Keyboard Folio, que también incluye teclas de acceso rápido para una funcionalidad similar y un trackpad. Sin embargo, también cuesta ₹24.900 (~300 $).

Rendimiento

El Dimensity 9000 que se encuentra dentro del OnePlus Pad tiene un rendimiento sólido. Al fin y al cabo, es un chip insignia y rinde como tal. Emparejado con la RAM LPDDR5 y el almacenamiento UFS 3.1, da como resultado un rendimiento realmente bueno en la tableta.

Las aplicaciones se inician con rapidez y el rendimiento es rápido, excepto en el caso de las aplicaciones que no admiten una frecuencia de actualización alta, lo que resulta en una experiencia extrañamente lenta.

Incluso en los juegos, el OnePlus Pad es bastante bueno. Ya sean juegos de disparos como COD: Mobile o PUBG: New State, o juegos con gráficos increíblemente intensos como Genshin Impact, el OnePlus Pad los maneja bien.

Juegos en OnePlus Pad

Su rendimiento es bastante similar al del iPad de 9ª generación. De hecho, gracias a su pantalla de alta frecuencia de actualización, el OnePlus Pad parece notablemente más rápido en la mayoría de los casos.

Ecosistema

Posiblemente el mayor problema del OnePlus Pad si lo comparamos con el iPad, o incluso con el Galaxy Tab S7 FE, es el ecosistema, o la falta de él.

Para ser justos, OnePlus ha incorporado algunas funcionalidades básicas del ecosistema aquí. Puedes compartir datos 5G desde tu teléfono OnePlus con tu tableta para un acceso rápido a Internet. Tomar una foto desde tu smartphone también la envía automáticamente al OnePlus Pad, lo que te permite utilizar la pantalla más grande para una mejor edición y anotación. También es compatible con la duplicación de notificaciones, y el OnePlus Pad puede controlar tu OnePlus TV (solo en India).

Características del ecosistema OnePlus Pad

Esto es genial, pero carece de muchas de las características del ecosistema que obtienes con algo como un iPad. Portapapeles compartido en todos los dispositivos Apple (también disponible en el OnePlus Pad), funciones Handoff que te permiten empezar a trabajar en tu iPhone, iPad o MacBook y continuar donde lo dejaste, en cualquier dispositivo, funciones de Continuidad como usar el mismo teclado y ratón en el Mac y el iPad, junto con soporte para arrastrar y soltar archivos y más, usar el iPad como monitor externo para el Mac. Y, por supuesto, llamadas y mensajes de texto en todos los dispositivos Apple con el mismo ID de Apple.

Funciones de continuidad para iPad y Mac

Todo esto hace que el OnePlus Pad parezca extrañamente olvidable en un mundo lleno de tabletas de Apple y Samsung que ofrecen múltiples características de ecosistema y productividad que realmente elevan la experiencia.

OnePlus Pad: ¿vale lo que cuesta?

El OnePlus Pad tiene argumentos de peso para justificar su precio de 37.999 ₹ (~460 $). Al fin y al cabo, te llevas una tableta Android sólida con especificaciones de buque insignia y un gran rendimiento. Sin embargo, solo sirve para tareas básicas. Leer libros, ver películas en Netflix y algunos juegos.

Si estás pensando en usar tu tablet para tareas orientadas a la productividad, el OnePlus Pad se queda corto en más de un sentido, y te convendría más un iPad, o algo como el Galaxy Tab S7 FE; ambos ofrecen características que los hacen más útiles y tentadores para tareas relacionadas con el trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.