¿En qué se diferencian la estabilización óptica y la digital?

Estabilización Óptica y Digital de la Imagen

 

Entendiendo la Estabilización Óptica y Digital de la Imagen

Muchas videocámaras (e incluso los teléfonos inteligentes) incluyen algún tipo de tecnología de estabilización de imagen (IS) para reducir la borrosidad del vídeo como resultado de manos temblorosas o movimientos corporales. El más básico es un trípode, pero hay dos tipos de tecnologías que lo llevan un paso más allá: la óptica y la digital.

La estabilización de la imagen es importante para todas las videocámaras, pero es especialmente importante en aquellas que tienen velocidades de obturación lentas o lentes largas con zoom óptico. Cuando un lente se aleja a su máxima ampliación, se vuelve extremadamente sensible incluso al más mínimo movimiento.

Algunos fabricantes ponen un nombre de marca en su tecnología de estabilización de imagen. Sony lo denomina SteadyShot mientras que Panasonic llama a su Mega O.I.S. y Pentax Shake Reduction. Cada uno tiene sus matices pero realizan la misma función.

En cualquier caso, siempre debe mirar detrás de la jerga del marketing y echar un vistazo a las especificaciones. Debe indicar si una videocámara determinada tiene estabilización óptica, digital o ambas.

La estabilización óptica de imagen (OIS) es la forma más efectiva de estabilización de imagen. Las videocámaras con estabilización óptica de imagen suelen incorporar pequeños giro-sensores en el interior de la lente que desplazan rápidamente partes del cristal de la lente al movimiento de desplazamiento antes de que la imagen se convierta en un formato digital.

estabilización de imagen se considera óptica

Una tecnología de estabilización de imagen se considera óptica si presenta un elemento móvil dentro de la lente.

Algunos fabricantes de videocámaras le permiten activar y desactivar la estabilización óptica de la imagen, o incluir varios modos para compensar los diferentes tipos de movimiento de la cámara (vertical u horizontal).

A diferencia de los sistemas ópticos, la estabilización digital de imágenes (también llamada estabilización electrónica de imágenes, o EIS) utiliza tecnología de software para reducir el impacto de las manos temblorosas en el vídeo. Dependiendo del modelo, esto puede lograrse de varias maneras.

Algunas videocámaras calcularán el impacto del movimiento de su cuerpo y usarán esos datos para ajustar qué píxeles de la fuente de datos del sensor de imagen se están utilizando. Utiliza píxeles que van más allá del marco visible como búfer de movimiento para suavizar la transición fotograma a fotograma.

Estabilización de imágenes en variedad digital

Para las videocámaras digitales de consumo, la estabilización de la imagen digital suele ser menos eficaz que la estabilización óptica. Dicho eso, vale la pena mirar de cerca cuando una videocámara dice tener “estabilización de imagen”. Puede que sólo sea de la variedad digital.

También hay programas de software que pueden aplicar un filtro de estabilización al vídeo incluso después de haberlo tomado, mediante el seguimiento de los movimientos de los píxeles y el ajuste del fotograma. Sin embargo, esto da como resultado una imagen recortada más pequeña debido a un marco reducido o una extrapolación para rellenar los bordes perdidos.

Otras tecnologías de estabilización de imagen.

Aunque la estabilización óptica y digital es la más común, otras tecnologías también intentan corregir el vídeo inestable.

Otras tecnologías de estabilización, estabilizacion de mano

Por ejemplo, hay sistemas externos que estabilizan todo el cuerpo de la cámara en lugar de que tenga lugar dentro del objetivo de la cámara. La forma en que esto funciona es mediante un giroscopio conectado al cuerpo de la cámara para realizar la estabilización. Éstos se ven a menudo al fotografiar desde un vehículo en movimiento.

Otro es el CCD de transferencia ortogonal (OTCCD), que se utiliza en astronomía para estabilizar imágenes fijas.

¿En qué se diferencian la estabilización óptica y la digital?
estabilizacion de imagen1

Muchas videocámaras (e incluso los teléfonos inteligentes) incluyen algún tipo de tecnología de estabilización de imagen (IS) para reducir la borrosidad del vídeo como resultado de manos temblorosas o movimientos corporales. El más básico es un trípode, pero hay dos tipos de tecnologías que lo llevan un paso más allá: la óptica y la digital.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.