Las Distribuciones Linux más ligeras para los portátiles viejo

DISTRIBUCIONES PARA PORTATILES ANTIGUOS

No te desasgas nunca de un portátil viejo, no esta todo perdido. Hoy queremos proponerte instalarle una distribución linux ligera para los portátiles más viejo. Muchas distribuciones linux enfocan su creación para las maquinas mas antiguas con menos recursos.

Distribuciones Linux para portátiles antiguos


Puedes usar cualquiera de las distribuciones ligeras de Linux y darle de nuevo vida a tu vieja máquina, y aprovechar mas de ella para un uso a nivel de usuario. Por ello en este nuevo post de Las Distribuciones Linux más ligeras para los portátiles viejo vamos hacer un recorrido

Necesitas una distribución para portátil antiguo

  • Tu ordenador es antiguo y desfasado, pero aún así sientes que puedes revivirlo
  • Su ordenador es nuevo pero tiene pocos recursos para instalarle un sistema más pesado.
  • Necesitas un sistema operativo ligero para tu portátil moderno y reservar mas recursos para otras aplicaciones que va a tener.

Si te encuentras en alguna de estas situaciones, entonces la mejor opción seria empezar a buscar las mejores distribuciones ligeras de Linux para portátiles viejos y antiguos.

Lubuntu

lubuntu escritorio

Requisitos mínimos del sistema

  • Pentium II o Celeron CPU with Physical Address Execution (PAE)
  • 128 MB de Ram
  • 2 GB de espacio en disco duro

Como su nombre bien indica, Lubuntu es miembro de la popular familia Ubuntu. Uno de los sistemas operativos mas populares de Linux. Funciona con el entorno de escritorio LXDE y en uno de los sistemas derivados del sistema Ubuntu, con bastante historia en su espalda y buenas impresiones. Lubuntu funciona bien con portátiles viejos, su ligereza es visible en su velocidad y tiene muy buen soporte para hardware ya desfasados.

Cuenta ya un conjunto de aplicaciones de base muy útiles, con herramientas de utilidad de ofimática, internet, aplicaciones gráficas y utilidades. Las aplicaciones están optimizadas para que se ejecuten dentro de Lubuntu utilizando muy pocos recursos, y necesitas otras aplicaciones desde el centro de software puedes instalar herramientas alternativas si es necesario.

lubuntu 2

Puedes acceder a miles de paquetes adicionales a través del repositorio de software de Ubuntu.

Linux Lite

linux lite

Requisitos mínimos del sistema

  • 700 MHz Velocidad de Procesador
  • 512 MB de memoria RAM
  • Resolución de 1024 X 768
  • 5 GB de espacio en Disco

Como su nombre indica “lite”, significa que no hay necesidad de tener un hardware de alta gama. Incluso si eres usuario principiante encontraras muchas comodidades al usarlo por primera vez. La curva de aprendizaje de esta distribución es muy buena. Linux Lite esta basada en Ubuntu con soporte Long Term Support (LTS) que cuenta con una duración de soporte de hasta cinco años.

El Sistema Operativo es funcional desde su instalación en tu portátil, no necesitaras software extra desde el minuto uno.

Algunas aplicaciones preinstaladas como Firefox para la navegar, para los correos electrónicos utiliza Thunderbird, Dropbox para los servicios en la nube, LibreOffice, VLC media player, GIMP para la edición de imágenes y los retoques de Lite para ajustar la configuración de tu escritorio.

linux lite programas

Utiliza un entorno de escritorio XFCE simplificado y el hecho de que esté basado en Ubuntu significa que tendrás más soporte y recursos disponibles para todo lo que necesites en un futuro.

Tiny Core

tiny core

Requisitos mínimos del sistema

  • 46 MB de memoria RAM con 64 MB de Ram como tamaño recomendado
  • Pentium II de procesador

Esta distribución es muy famosa en la comunidad linux, como una de las distribuciones más ligeras de Linux, TinyCore necesita para correr muy poca memoria con sólo 16 Mb!. Fue desarrollado a partir del pequeño proyecto. La distribución es minimalista con muy poco software instalado. Lo justo para poder trabajar consumiendo los mínimos recursos.

La distribución utiliza el FLTK /FKWM y los escritorios de busy box por defecto. Pueden faltar algo de vistosidad en componentes gráficos , pero no modemos pedir mas a una distro que funciona con tan pocos recursos,. Tiny Core está disponible en tres ediciones diferentes, es decir, CorePlus, Tiny Core y Core.

El núcleo es el sistema base que utiliza la terminal de Línea de Comando (CLI). Muy recomendado los usuarios avanzados. El sistema mas popural esta para 32bit, pero tambien tiene una version para 64 bit e incluso una para Raspberry.

CorePlus es una imagen que funcionará bien para los usuarios con red inalámbrica. Las herramientas de instalación proporcionan la configuración básica que administra que ventanas usar, soporte inalámbrico a través de diferentes archivos de firmware, soporte de teclado.

tiny core 2

Su tamaño puede sorprenderte, pero te aseguramos que es un gran Sistema Operativo, especialmente cuando se instala en PCs viejos y portátiles.

AntiX Linux

antix

Requisitos mínimos del sistema

  • 256 MB de memoria RAM
  • Procesador Pentium III
  • 7 GB espacio libre en disco

AntiX es una distribución basada en Debian que presume de ser una distribución de las mas estables de linux. El gestor de ventanas que viene con este sistema operativo es el icewm que es el que mantiene el sistema con bajo consumo en recursos. Un gestor de ventanas muy solido y con poco peso.

antix linux 2

No incorpora ningún software, pero siempre puedes tu mismo descargar el que necesites e instalarlo teniendo acceso a Internet.

Peppermint

Peppermint

Requisitos mínimos del sistema

  • 1 GB de RAM pero se recomendada 2 GB
  • Procesador Intel x86 arquitectura
  • Al menos 4 GB de espacio libre en el disco duro

Peppermint tenía en mente la intención que su creación original pareciera un enfoque centrado en la web con los netbook. Es una distribución Linux basada en la nube con el mínimo de recursos hardware necesarios.

Está basado en Ubuntu y el entorno de escritorio que utiliza es LXDE, para dar a sus usuarios una experiencia más fluida. Peppermint utiliza una aplicación ICE que integra sitios web en una aplicación de escritorio.

Peppermint terminal

Cuenta con una guía perfecta para los nuevos usuario que podrá encontrar muy útil, con un foro para la solucionar problemas que puedan surgir.

LXLE

Requisitos mínimos del sistema

  • 512 RAM pero se recomienda 1 GB
  • Pentium III pero se recomienda Pentium IV
  • 8 GB de espacio en el disco duro

LXLE es más o menos otra versión de Lubuntu LTS, que para algunas personas es un retoque de Lubuntu enfocado para PCs y portátiles viejos. Es ligero y cuenta con una interfaz de usuario muy intuitiva, para nosotros de las mejores de todas las que hemos probado.

Los ajustes que se han realizado en esta distribución van muy dirigidos a la mejora del rendimiento y a una amplia gama de aplicaciones ligeras instaladas por defecto en el sistema.

lxle 2

Bodhi Linux

Requisitos mínimos del sistema

  • 256 MB de RAM
  • 4 GB de espacio en el disco duro

Bodhi Linux le volvera a dar vida a tu viejos portátil gracias a su ligereza y buen rendimiento. No tiene ningún software extra preinstalado y se ejecuta utilizando poca memoria. Lo bueno es que puedes instalarte tu mismo las herramientas que necesites, sin que venga con un pack de aplicaciones que almorejor no utilizaras nunca.

Bodhi viene con enlightment que hace que esta distribución funcione más rápido que otros gestores de ventanas usados en otras distribuciones de Linux. No tienes que preocuparte por usar enlightment o cualquier otro gestor porque Bodhi Linux tiene guías de usuario útiles.

bodhilinux 2

lo que si nos ofrece tras su instalación son las aplicaciones esenciales como Midori para la web, Ephoto para los gráficos y ePad para la edición de texto están disponibles. Las aplicaciones multimedia no están disponibles durante la instalación pero puedes conseguirlas a través del App Center.

CrunchBang ++

crunchbangplusplus

Requisitos mínimos del sistema

  • 512 MB de RAM
  • Procesador Pentium IV

También a CrunchBang se le conoce como CBPP ++ o CrunchBang Plus Plus. Esta distribución es un clon de Linux CrunchBang Linux conocida por su simplicidad y ligereza. CrunchBang ++ está diseñado para trabajar con máquinas viejas y esta pensada para no tener con tu portátil ningún tipo de cuellos de botella.

La distribución está basada en Debian 9 con un diseño de interfaz mínimo, utiliza el gestor de ventanas open box. Su objetivo es ofrecer una interfaz fácil de usar con buenas funcionalidades. Gracias a esta simplicidad ofrece una interfaz minimalista, simplificada y elegante.

crunchbangplusplus carpetas

Por enumerar algunas de las aplicaciones predeterminadas que vienen con CrunchBang ++ son:

  • El emulador de Terminal
  • Geany IDE
  • Gimp para la edición de imágenes
  • El gestor de archivos Thunar
  • El reproductor multimedia VLC
  • El software de grabación XFburn
  • El visor de imágenes Viewnior
  • Iceweasel para navegar por la web
  • Un cliente de transferencia gFTP
  • AbiWord para aplicaciones de oficina
  • Etc.

SparkyLinux

Sparky

Requisitos mínimos del sistema

  • 256 MB de RAM si usas LXDE, Openbox, Gameover y e17. / 384 MB de RAM para MATE y LXQt
  • Procesador I486 o amd64 como minimo
  • 5 GB de espacio en el disco duro

SparkyLInux es otra distribución ligera que nos puedes servir tanto en ordenadores antiguos como modernos. La distribución se ejecuta inmediatamente después de la instalación. Esta basada en la rama de pruebas de Debian y cuenta con bastantes entornos de escritorio en su instalación para poder elegir.

En esta distribución podremos encontrar dos ediciones: la edición completa y la base. La edición completa tiene aplicaciones que que no precisan luego de una instalación manual posteriormente. La edición base no tiene aplicaciones prácticamente, lo que significa que es ligera y consume muy pocos recursos de tu ordenador cuando esta en ejecución.

Sparky linux menu

Lo bueno es que todas sus aplicaciones pueden ser instaladas desde sus depósitos. Cada edición de SparkyLInux nos muestran diferentes aplicaciones por defecto. Por lo tanto, debes elegir a tu gusto las que mas necesites.

Puppy Linux

puppy

Requisitos mínimos del sistema

  • 64 MB de RAM pero recomiendan de 256 MB
  • 333 MHz de velocidad de procesador

Puppy Linux está considerado como una de las mejores distribuciones ligeras de Linux que se pueden encontrar por su pequeño consumo de memoria, facilidad de uso, capacidad de personalización y flexibilidad. Se puede ejecutar fácilmente en un PC o portátil viejo y tiene gran pack de aplicaciones que vienen incluidas en el momento de su instalación. Esta distribución puede funcionar desde en una memoria USB desde donde podemos echarla ha andar en modo live.

Todo el sistema se carga en la memoria RAM haciendo que el este sea muy rápido, y si estás ejecutándolo en modo live vivo desde el USB, puedes hasta guardar algunos datos. Puppy Linux utiliza el gestor de ventanas Openbox y JWM como gestores de ventanas predeterminados; los dos consumen prácticamente nada de recursos del sistema.

puppy linux carpetas

Si eres de los que quieres probar Puppy Linux lo mejor es no exigirle mucho a sus interfaz gráficas. La distribución está construida para un gran resultado en rendimiento, no tiene aplicaciones empaquetadas aparte de las básicas como AbiWord para el procesamiento de textos, herramientas de edición de gráficos, programas de reproducción multitudinaria y Gnumeric para hojas de cálculo.

Trisquel Mini

trisquel mini

Requisitos mínimos del sistema

  • Utiliza los requisitos mínimos para la interfaz gráfica de usuario
  • 256 MB de RAM
  • Cualquier procesador Pentium

Trisquel Mini es una versión pequeña y ligera de un Ubuntu LTS. El software está hecho para máquinas viejas y portátiles que consumen pocos recursos y con bajas especificaciones. Gracias a su bajo consumo veras la fluidez del sistema en tu portátil desde el minuto 0.

Utiliza el entorno de escritorio LXDE y el sistema de ventanas X, que es una alternativa perfecta a las aplicaciones GNOME o KDE/Qt. Y si necesitas mas aplicaciones, puedes usar el Gestor de Paquetes Synaptic para instalarte software.

trisquel mini menu

El medio de instalación puede funcionar como un medio de CD Live. Y su presentación gráfica es más o menos la misma que la de Ubuntu. En este punto no se han comido mucho la cabeza sus creadores.

MX Linux

mx

Requisitos mínimos del sistema

  • Solo necesitaras una unidad de CD/DVD (y BIOS capaz de arrancar desde esa unidad), o un USB en modo live
  • BIOS capaz de arrancar desde el USB
  • Procesador i686 de Intel o AMD
  • 512 MB de memoria RAM
  • 5 GB de espacio libre en el disco duro
  • Para usar como un LiveUSB, necesitaras para que funcione bien 4gb de RAM

MX Linux es una distribución Linux estable y muy popular en la comunidad, ademas de estar basada en Debian, cuya versión actual es 18.3. Por defecto, viene con un escritorio XFCE con muchas características y personalizaciones como era de esperar.

La UI es bastante básica y simple. Esta simplicidad se hace eco de su propia filosofía, y con ello los principiantes pueden comenzar a utilizar, pero no te engañes también los usuarios profesionales pueden hacer personalizaciones y todo tipo de artimañas avanzadas. Lo recomendamos muchísimo para los usuarios mas nobeles.

mx linux kde

MX Linux es muy conocido por su alto rendimiento y al mismo tiempo por su sencillez en la interfaz de usuario. Viene con muchas de las aplicaciones más importantes incorporadas que te permiten hacer todo, desde gestionar tus repositorios hasta poder modificar tu escritorio a tu gusto.

Devuan Linux

devuan

Requisitos mínimos del sistema

  • Al menos 15 GB de espacio libre en el disco duro
  • Un mínimo de 2GB RAM; pero cuanto más, mejor resultado.
  • Soportar el arranque desde USB o CD/DVD

Devuan Linux es una bifurcación del sistema Debian que sorprendentemente se ejecuta en el antiguo SysVinit en lugar systemd init que ahora utilizan las distribuciones modernas de Linux.

Sin embargo, viene con su propio repositorio de paquetes esto es algo que a nosotros no nos gusta mucho.

devuan menu

Viene con el famoso Xfce como entorno de escritorio predeterminado que es ideal para PCs con pocos recursos tanto de RAM como de CPU.

Conclusión Final

Hemos llegado al final del trayecto que hoy teníamos preparado para ti. Esperamos que les haya servido para tomar una decisión de como seleccionar la distro que necesitas para revivir tus máquinas viejas o con pocos recursos. La instalación de cualquiera de las distribuciones de Linux aquí mencionadas suelen ser muy livianas, pero seria una buena apuesta antes de su instalación, pasarte por los foros de soporte y guías tutoriales para recopilar información sobre su instalación.

Cuando se trata de distribuciones livianas o con poco peso, no hay necesidad de una investigación detallada porque todo lo que se necesita es una aplicación que dependa de menos recursos de tu sistema y que tenga una interfaz de usuario rapida y limpia.

Y una vez mas me despido hasta la próxima, sed libres, y compartir la información. Es la única manera de que la comunidad linux prospere sin necesidad del dinero. Alohaaa a todos!!! 🥳🥳🥳

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.