Cómo actualizar a Ubuntu 19.10 desde 19.04, Ahora mismo

ermine logo

En este post le mostramos cómo actualizar a Ubuntu 19.10 desde Ubuntu 19.04, directamente, sin necesidad de descargar.iso (descarga requerida).

Si desea instalar Ubuntu desde cero (conocido como una instalación nueva) no necesita seguir estos consejos. Y  sí necesita descargar el iso de la pagina principal de Ubuntu.

Pero si desea actualizar Ubuntu 19.04 a 19.10, sin perder sus archivos, aplicaciones y configuraciones, está leyendo la guía correcta para poder lograrlo.

Ubuntu 19.10 es la última versión de soporte a corto plazo de Ubuntu. Recibirá actualizaciones de seguridad y aplicaciones seleccionadas durante 9 meses. Su lanzamiento está previsto para el 17 de octubre de 2019. Nunca hay una hora exacta.

Si eres el tipo de usuario de Ubuntu que prefiere un sistema sólido e intrínsecamente estable, te recomiendo que instales Ubuntu 18.04 LTS, que recibirá actualizaciones continuas hasta 2023.

De lo contrario, sigue leyendo para descubrir el pequeño esfuerzo que le supondra migrar a la Disco Dingo (19.04) a la Eoan Ermine (19.10).

Cómo Actualizar a Ubuntu 19.10

ubuntu 19.10 beta desktop screenshot

La estable versión de Ubuntu 19.10 con su  lanzamiento está a la vuelta de la esquina, así que tienes dos opciones bien sencillas: esperar a la versión final , o actualizar a Ubuntu 19.10 ahora, y adelantarte y esperar la versión final.

Tan largo como instalar todas las actualizaciones publicadas entre ahora y el día de su lanzamiento, que se “consigue”, la última versión estable a fecha de 17 de octubre de 2019.

Productos Relacionados:

Antes de actualizar (cuando lo valla hacer) te recomiendo que hagas una copia de seguridad de todos los archivos importantes y la configuración de puntos del sistema, archivos, y otros parámetros que sean salvables. Mantener todas estas copias de seguridad no esta de más por si la cosas salen mal (nunca se sabe cada pc como saben es un mundo).

Antes de la liberación día (17 de Octubre)

Yo siempre tengo actualizado  mi sistema Ubuntu antes de la versión estable porque

a) Soy un maniático de las actualizaciones y nuevas versiones, espero impaciente a su lanzamiento y liberación

b) los servidores de Ubuntu puede ser un poco lento cuando millones de personas están tratando de actualizar al mismo tiempo.

Ahora, técnicamente hablando, si se actualiza antes de la  liberación de la actualización a un “desarrollo” de la versión de Ubuntu 19.10.

Pero, como todos los diferentes hitos del desarrollo han pasado, y todos los elementos pertinentes del código congela están ahora en su lugar, la versión de desarrollo de Ubuntu 19.10 es 99.10% de la misma como la versión final, en la versión estable, salvo algunas correcciones de errores de aquí y allá.

Para actualizar a Ubuntu 19.10 de Ubuntu 19.04 antes de 17 de octubre de necesitas abrir una nueva ventana de Terminal (ctrl + alt + t) y ejecutar este comando:

sudo do-release-upgrade -d

Tenga cuidado; tan pronto como se ejecuta este comando en Ubuntu revise si hay una nueva versión de desarrollo, deshabilitar todos los PPAs, y llenar su apt lista con los enlaces a las eoan ramas de desarrollador.

A continuación, el do-release-upgrade empezara un proceso de comparar una lista de los paquetes locales a las que la actualización de las necesidades de la instalación. Preste atención a la terminal para obtener más información sobre los conflictos de paquetes, paquete necesario y  retirada de los mismos, y para ver la información acerca de la pendiente de las actualizaciones de los paquetes a instalar.

Verifique la información que se muestra antes de continuar.

Si usted decide salir de la actualización después de ejecutar el do-release-upgrade  DEBE volver a habilitar el disco los repossitorios (19.04) en la lista de fuentes manualmente, así como su PPAs, y quitar las eoan queridos (19.10). Esto NO va a ser una buena idea piensalo antes de hacer  de cancelar.

Olvidar  “arreglar” el sistema, es mas probable que te encuentres con un sistema roto.

Pero si tú estás feliz, en proceder la actualización simplemente siga las instrucciones que aparecen en pantalla y dejar que la actualización se llevará a cabo.

Ser consciente de que se le pedirá para la entrada en un par de puntos a lo largo de la actualización (normalmente relacionada con el hecho de sustituir la actual GRUB archivo con la nueva versión), así que no deje  su sistema totalmente desatendido durante el proceso.

Una vez que la actualización se haya completado, se le pedirá que reinicie el sistema.

El primer arranque puede tardar un poco más de lo normal, pero, todo va bien,  el sistema debería aparecer como usted  esperaba. Te deberías encontrar cosas que en su mayoría ya estaban, y otras un poco más reciente.

Sugerencia: puede eliminar previamente pre-instalado el software que ya no se incluye como parte de la base Eoan liberación mediante la ejecución de:

sudo apt autoremove --purge

En o después del día de la liberación (17 de Octubre)

Poco después de Ubuntu 19.10 es lanzado oficialmente Ubuntu 19.04 de escritorio, los usuarios podrán ver una notificación de actualización de aparecer en el escritorio.

Esta notificación no aparece a todo el mundo al mismo tiempo. En lugar de ello, la alerta aparece cuando se lleva  cabo la etapas. Si usted no ve la actualización pedirá inmediatamente el 17 de octubre, no entre en pánico y  sea paciente.

Una captura de pantalla de ubuntu 18.04 notificación de actualización
Verás algo como esto

Dicho esto, puede forzar la “verificación” para la nueva versión de una vez que no fuera el uso de la terminal y el comando siguiente:

sudo do-release-upgrade -c

Sin embargo, yo recomiendo esperar hasta que vea el indicador de forma autónoma. Se tiende a que la publicación de Ubuntu server infraestructura está “listo” para usted.

Y no olvides que siempre puedes descargar la del ISO del sistema  y hacer una nueva instalación.

¿Como te fue en el proceso de actualización? Cuéntanos como te fue

2 comentarios en “Cómo actualizar a Ubuntu 19.10 desde 19.04, Ahora mismo”

  1. Mas que un comentario es una pregunta
    Tengo Ubuntu 19.4 pero con modificaciones para el sonido de kx studio, ya que la distro de KX esta parada, (o muerta)
    Me gustaría actualizar a 19.10 pero no me planteo pasar por la reinstalacion de todo lo que hoy funciona muy bien
    Hay alguna manera de salvar estas cosas??
    Tengo que reinstalar todo si actualizo?
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.