Como hacer Videoconferencias con Jitsi Online Gratis en Linux

Este artículo vamos a mostrarte lo fácil que es realizar una videoconferencias en grupo con la herramienta de teleconferencias gratuita y de código abierto Jitsi. Esta herramienta es multiplataforma, pero sin duda después de probarla, hemos valorado que la solución mas practica y sencilla es la modalidad online (desde navegador). Antes de empezar y ponernos manos a la obra he de deciros que hasta el momento no hay ningún tipo de limitaciones en cuanto gente en las reuniones. El único limite es tu ancho de banda.

JITSI VIDEOCONFERENCIAS GRATIS CON UBUNTU 1

Videoconferencias Gratis con Jitsi en Español


Dado que la las video conferencias con Jitsi requiere de nuestros periféricos de webcam y micrófono, antes de empezar debemos asegurarnos que los dos dispositivos externos los tenemos correctamente instalados y funcionando en nuestro sistema.

Jitsi no necesita instalarse en el sistema, solo necesitamos un navegador para realizar teleconferencias en jitsi. Sin embargo, nosotros aconsejamos que utilicéis navegadores compatibles con el servicio, para que no tengas en tu video conferencias ningún error y valla todo fluido😅😅, hasta donde hemos probado el servicio sabemos que son compatible con el mismo Firefox, Chromium y Google Chrome .

Como Firefox es un navegador que viene por defecto prácticamente en casi todas las distribuciones linux, puedes utilizar ese navegador. Si por lo contrario prefieres utilizar Chromium aquí te dejo el comando de como instalarlo en tu sistema basado en Ubuntu/Devian.

$ sudo apt install chromium-browser
instalacion chromium

Como realizar Conferencias o reuniones en Jitsi

Es hora de ponernos manos a la obra, vamos abrir el navegador que deseamos utilizar e dirigirnos a la pagina mágica donde podremos realizar nuestras video conferencias gratis y seguros.

inicio Jitsi

Ahora, solo deberemos darle un nombre a nuestra sala de reunión. El nombre de la reunión debe contener mas de 8 letras o números y no debe contener algunos caracteres, para saber mas sobre los parámetros sobre el nombre de la reunión, acercando el puntero sobre el campo a rellenar, nos saldrá una ventana emergente con los parámetros correctos.

permisos camara microfono

Debemos dar permisos a nuestro navegador para poder utilizas el micrófono y la cámara. Pulsamos en Permitir/Aceptar (dependiendo del navegador)

introducir nombre para la reunion

Continuamos, introduciendo el nombre que vamos a tener en nuestra reunion. Para continuar pulsamos en Join meeting.

Listo ya estamos dentro, ahora ya daremos un paseo por las diferentes opciones de esta maravillosa herramienta de videoconferencia. Pero si lo que queremos es echar andar, solo debemos de compartir la dirección que nos ofrece con toda la gente que van a participar.

vitade 1

Vitade 928A Pro Cámara Web

cascos 1

Auriculares con micrófono

onikuma

Cascos con Micrófono

Opciones y configuración de Jitsi


Vamos a dar un breve paseo por las diferentes opciones y configuración de Jitsi, que aunque sean pocas debemos de admitir que son más que suficientes para lograr una videoconferencia de calidad profesional.

Configuración del Micrófono y WebCam

Puede ocurrir que una vez dentro queramos ajustar algunos detalles de nuestros periféricos de comunicación 🎙️🎙️. Para llegar pulsamos en el menu de puntitos de abajo a la derecha luego en Ajustes. Menu/Ajustes.

ajustes
ajustes multimedia 1

Puedes cambiar de dispositivos multimedia y mas cosillas que veremos mas adelante.

Seguridad

Si queremos proteger nuestra reunion, no estaría de más poner una contraseña y para llevar un control mayor de todos los componentes de la reunion, o activar la opción de Enable Lobby ; que se trata de por cada usuario que entre en la sala para poder participar necesita la aprobación de un moderador. 🔐🔐🔐

Para poder modificar estas opciones de seguridad pinchamos en el escudo amarillo de la parte inferior derecha de Jitsi.

seguridad jitsi

Opciones de interacción

Dentro de la reunión podemos contar con 3 opciones bastantes útiles para que la videoconferencia en jitsi sea perfecta.

  • Abrir o cerrar la sala del chat 💬💬
  • Compartir tu pantalla o ventanas de escritorio 🖥️🖥️
  • Levantar o bajar la mano 👋👋
interacciones jitsi

Invitar a más personas

Si lo que necesitamos es poder invitar a gente tenemos varias formas de como hacerlo. Una ya la comentamos anteriormente que es copiando el enlace de la reunion y pasarlos a los demás participantes. Pero Jitsi nos da mas opciones para poder invitar a gente a nuestra conferencia. Pulsa en Invitar a más personas.

invitar opciones

Desenfocar el Fonfo

Es una de las opciones que más nos sorprendió de Jitsi, a pesar de esta en fase beta nos gusto mucho la manera de ocultar nuestro fondo. Tira mucho de procesos de tu tarjeta grafica, pero funciona muy bien. No es aconsejable si tu ordenador esta bastante justo de potencia grafica.

desenfoque jitsi

Opciones de Difusión

Son 3 opciones que a mucha gente les puede ser bastante útil, puede ocurrir que necesites grabar tu reunion, o mientras se celebra deseas que se difunda para que otros espectadores la vean. Por eso mismo Jitsi a pensado en todo y las incluye en su herramienta.

  • Iniciar transmisión en vivo
  • Iniciar Grabación

Compartir un video en la reunión

Mostrar a los miembros un video de un suceso o una explicación , es algo muy común en esta clase de reuniones. Y es una opción bien pensada. Compartir el escritorio de tu navegador y reproducir el video es una practica muy común y en casi todas las escenas, ocurre que hay desfase entre la imagen y el audio.

Con esta opción de Jitsi podrás compartir un video de Youtube y todos lo verán sin que este problema ocurra.

compartir videos jitsi

Nota: Para dejar de compartir el video, debes dirigirte a la misma opción en el menú y te aparecerá como Dejar de compartir el video de yotube.

Calendario

Para llevar un control de las reuniones y de invitaciones, Jitsi a pensado en todo e integra la opción de loguearnos en nuestro calendario y poder gestionar todo esta tarea engorrosa. Puedes utilizarse con los calendarios de Google y de Microsoft. 🗓️🗓️

Hay varia formas de configurarlo, una de ellas es acceder al menú > Ajustes y por ultimo pestaña calendario.

ajustes calendario jitsi

Opciones de Moderador

Son las opciones de control de gestión mas importantes y útiles que vemos para esta clase de conferencias. El papel de un administrador o moderador de salas no para nada fácil, pero estas 3 opciones le ayudaran mucho en su tarea.

Para acceder a estas opciones debemos pinchar en Menu > Ajustes > pestaña más

  • Todos inician en Silencio
  • Todos inician con la cámara Desactivada
  • Todos me siguen
opciones moderador jitsi

Otras Opciones

Jitsi Cuentas con algunas otras opciones, pero hemos pensado que no son tan relevantes como para nombrarlas todas. Ademas.. son muy obvias y las puedes encontrar en el botón de menú de la herramienta. Recuerda los 3 puntitos. 😅😅

Jitsi para plataformas móviles Android y Apple

Este grupo de desarrolladores a pensado hasta en el ultimo detalle para que esta herramienta se convierta en pionera en el sector de las video conferencias. Por un motivo u otro, no todo el mundo puede estar delante de un pc para una videoconferencia, y por eso mismo han introducido la herramienta de Jitsi dentro del mundo de las aplicaciones móviles.

Puedes descargar la aplicación de las siguientes plataformas:

Conclusión Final

Sabemos de buena tinta que esta herramienta no esta dejando de crecer, de echo están trabajando en sus programas para distintos sistemas operativos. Ya existen para Ubuntu y Windows pero al hacer la prueba hemos visto que aun les queda mucho en que trabajar, en cambio la versión online va muy fina 😉. Debemos de tener paciencia.

Y eso es todo si quieres consultarnos algo o contarnos cual es tu plataforma u programa favorito para video-conferencia en linux, siéntete libre de escribirlo en los comentarios de esta articulo. Hasta la próxima Alohaaaaa!!!! 🏝️🏝️🏝️🏝️

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.