Como Instalar y configurar TeamViewer en Sistemas basados en Ubuntu

TeamViewer es un programa de acceso remoto que le permite acceder de forma remota a su sistema y dispositivos desde cualquier parte del mundo con conexion a internet. Puede utilizar el software TeamViewer en casi cualquier plataforma. Lo mejor de todo es que TeamViewer ofrece acceso a dispositivos multiplataforma (android, Windows, linux, ect). Independientemente del sistema operativo que utilice, puede acceder a cualquier dispositivo a través de la herramienta TeamViewer.

Si eres usuario de un sistemas Linux, debes conocer la importancia de acceder a los dispositivos a través de la red. Cierto es que TeamViewer no es completamente gratuito, pero la edición de uso personal de TeamViewer es completamente gratuita y fácil de instalar en un sistema Ubuntu Linux.

teamwiever ubuntu 1

TeamViewer para Ubuntu


Hay muchas herramientas disponibles en Internet para establecer conexiones remotas de un pc hacia otro y trabajar en otro dispositivo. De todas las herramientas de acceso remoto que existe en la actualidad, TeamViewer es la herramienta más utilizada, es fácil de usar sobre todo en distribuciones basadas en Ubuntu.

Normalmente, cuando se abre una herramienta con acceso a Internet en nuestro sistema, este utiliza un puerto predeterminado para poder comunicarse con la dirección del destino. TeamViewer normalmente utiliza los puertos TCP 80, TCP 443 y TCP 5938 para establecer una conexión segura.

Si tenemos problemas para usar TeamViewer, debemos asegurarnos de que estos puertos estén abiertos y de que no tengamos problema en nuestra conexión a Internet. En este articulo aprenderemos cómo instalar y usar TeamViewer en un sistema basado en Ubuntu. Todo los pasos que mostramos, pueden realizarse en cualquier distribución basada en Ubuntu. Algunas características principales de Teamviewer que vamos a ver son:

  • Acceso de forma remota
  • Conexiones simultáneas
  • Software multiplataforma
  • Cambio de monitores
  • Administración de archivos
  • Instalaciones desde el portapapeles
  • Conectividad de múltiples dispositivos
  • Audio, video y chat
  • Atajos
teamviewer en el menu de

Instalar Teamviewer en un sistema Linux Ubuntu

El proceso de instalación de Teamviewer es bastante sencillo, de echo cualquier usuario novato podría hacerlo sin encontrarse con mayor dificultad desde el entorno de escritorio. Por eso mismo vamos a proceder a la instalación desde el terminal de comando. No nos gusta que digas que hoy no vas a aprender nada nuevo.😆😆

Actualizar nuestro sistema basado en Ubuntu

Antes de instalar TeamViewer en nuestro sistema Ubuntu Linux, nos aseguraremos de que nuestro sistema esté totalmente actualizado. A veces, el proceso de instalación de una herramienta puede fallar si el repositorio del sistema no esta actualizado.

Utilizaremos el siguiente comando de terminal para actualizar nuestro repositorio de Ubuntu. También puede utilizar el Centro de Actualización de su distribución para buscar nuevas actualizaciones de repositorios. Pero nosotros preferimos utilizas el terminal para realizar este proceso. 😎😎

Nota: Mantener Actualizado su sistema Ubuntu es importante, ya que a veces requiere algunas actualizaciones de seguridad esencia básicas de Ubuntu.

$ sudo apt update -y && sudo apt upgrade -y

Descargar Teamviewer en nuestro Ubuntu

En este paso tienes dos opciones descargar TeamViewer y guardar en tu sistema Ubuntu el archivo de instalación .deb. O si eres de los nuestros, puede utilizar el siguiente comando wget para descargarlo desde el terminal Ubuntu.

$ sudo wget https://download.teamviewer.com/download/linux/teamviewer_amd64.deb
descargar teamviewer terminal

Instalar TeamViewer en sistemas Ubuntu

Una vez que ha finalizado la descarga, es la hora de ejecutar el comando grep para ordenar y ubicar el archivo de instalación. Luego ejecutaremos un comando de instalación bash en nuestro terminal Ubuntu para poder iniciar el proceso de instalación de nuestro TeamViewer. Recuerda que el archivo descargado si has seguido mis pasos, se encuentra en nuestra carpeta home.

$ ls | grep teamviewer_amd64.deb
$ sudo apt install ./teamviewer_amd64.deb
instalacion teamviewer comados

Después de poco segundos cuando finalice la instalación, podremos verificar la versión instalada, y los detalles de la version. Sí esto también se puede hacer desde el terminal Ubuntu. 😝😝😝😆😆

$ teamviewer -version
version teamviewer
$ teamviewer info
teamviewer info

Iniciar TeamViewer

Por el momento, hemos visto como instalar TeamViewer en distribuciones basadas en Ubuntu. Ahora toca abrirla y usarla. Puede buscar TeamViewer en la barra de búsqueda de tu menú de programas en tu distribución Ubuntu o si lo prefieres puedes abrir el terminal de comandos y escribir teamviewer Para abrirlo.

$ teamviewer
abrir teamviewer terminal

TeamViewer se abrirá en tu equipo Linux, se inicia también en segundo plano interactivo. Podremos ver cuantos recursos esta consumiendo de nuestro sistema(que son más bien pocos). Voy a mostrarte mi servidor TeamViewer. Con el comando que voy a mostrarles a continuación, voy a crear un registro comprimido de mi herramienta.

$ teamviewer ziplog

Una vez creado el registro y extraer el archivo zip ya podemos leer la información de nuestro TeamViewer.

En mi caso, la carpeta de ubicación del archivo de registro esta en la siguientes ubicación de mi sistema.

/opt/teamviewer/logfiles
log file teamviewer

Si por lo que necesitamos es saber, donde se encuentra el directorio que se instalo Teamviewer, podemos usar el comando whereis como te indico a continuación.

$ whereis teamviewer
localizacion teamviewer

Cuando iniciamos TeamViewer desde el terminal, nuestro soporte de CPU comprueba si el proceso esta configurado correctamente. Las CPU actuales tienen la potencia y configuración suficientes para arrancar este fantástico programa.

Cuando iniciamos Teamviewer, nos proporciona un ID de Usuario y una contraseña ambas, son imprescindibles para poder realizar una conexion remota con exito.

usuario y contrasena

Debemos proporcionar la ID de usuario y contraseña al cliente o socio que necesite acceder a nuestro dispositivo. Puede administrar y controlar la configuración de TeamViewer haciendo clic derecho desde la barra superior de Ubuntu.

menu team

Configurar nuestro TeamViewer en Ubuntu

Para tener mejor control de los accesos remotos de nuestros dispositivos, podemos crear una contraseña de entrada personalizada y segura en nuestro sistema Ubuntu Linux. No te me despiestes, sustituye el “12345” por la contraseñas que quieres usar.🤙🤙🤙

contrasena teamviewer

Ahora vamos a dejarte por aquí abajo unos comandos basicos para controlas el iniciar, detener, apagar, reiniciar y estado de tu servicio TeamViewer en tu sistema basado en Ubuntu.

$ teamviewer daemon status 
$ teamviewer daemon start 
$ teamviewer daemon stop 
$ teamviewer daemon restart 
$ teamviewer daemon disable 
$ teamviewer daemon enable

Probelmas Comunes de TeamViewer en Ubuntu

Como hemos comentado anteriormente, TeamViewer verifica la capacidad de nuestra CPU cuando se inicia. Si su sistema Linux se ejecuta sobre un pc con hardware muy antiguo, existe la posibilidad de que el programa no se inicie correctamente en su sistema. Evitar este problema, solo tiene dos caminos, instalarnos una versión mas antigua del programa o actualizar tu equipo. 🤣🤣🤣

Existe un problema que no quiero dejar escapar. No se debe ejecutar nunca Teamviewer con el comando sudo, puede dar errores. Por ello lo recomendable es ejecutar el programa como usuario root.

La verdad no hemos descubierto muchos errores en Teamviewer, pero por si un casual te aparecen alguno que no nombramos aquí, una manera muy efectiva de solucionarlos es eliminando los ajustes de configuración del usuario. Estos ajustes se encuentran en:

home/share

.local/share

Desde terminal podremos dar solución a estos problemas con el siguiente comando.

$ sudo rm -rf /home/user/.config/teamviewer*
$ sudo rm -rf /home/user/.local/share/teamviewer*

Eliminar correctamente TeamViewer de Ubuntu

Aunque esto ya no forma parte de la instalación de TeamViewer en Ubuntu Linux. Creemos que es crucial que el usuario que nos lee tenga claro como quitar este programa de su sistema sin ningún problema.

Puede eliminar metiendo los siguientes comandos básicos de shell de terminal. Si por lo contrario instaló TeamViewer desde la Tienda de software, también puede eliminar la herramienta desde el mismo sitio en su correspondiente ficha. Utilizaremos los siguientes comandos para desinstalar TeamViewer y eliminar los datos del usuario de nuestro sistema.

$ sudo apt remove teamviewer
$ sudo apt purge teamviewer

Conclusión Final

La tarea principal de TeamViewer es poder controlar dispositivos desde una ubicación remota a través de Internet. Pero TeamViewer afirma que es capaz transferir archivos de gran tamaño, tenga en cuenta que necesitamos para poder hacer esta clase de transferencias una buena conexión de Internet contratada.

En este Articulo, hemos explicado las principales mecánicas de trabajo de TeamViewer y he descrito cómo instalar y configurar TeamViewer en un sistema basado en Ubuntu Linux. Yo por ejemplo he utilizado para los ejemplos Linux mint.

Recuerda ser ético con el uso de este programa. A pesar de ser un programa con una seguridad alta, no debes de abusar de gente conocida y no conectarte sin su consentimiento.

Coméntanos que piensas de esta guía de instalación y configuración de Teamviewer, y no olvides compartir este articulo en tus redes sociales. Nada más Alohaaa a todos!!!!🚣‍♂️🚣‍♂️

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.