Ubuntu publica la hoja de ruta que apoya a la Raspberry Pi 4

raspberry pi 3 model b+
A slice of awesome

El futuro de Ubuntu en el Raspberry Pi 4 se ve bastante fresco, con Canonical revelando una nueva hoja de ruta que destaca el apoyo oficial.

La versión 19.10 de Ubuntu de octubre trajo consigo una versión oficial del sistema operativo adaptado a la mayoría de la familia Raspberry Pi, incluyendo versiones de 32 bits para Rpasberry Pi 2, 3 y 4, y una versión de 64 bits para esta última.

Pero Canonical no se detiene ahí.

Raspberry Pi Ubuntu 18.04 LTS apoyo también está previsto para un futuro próximo. Esto probablemente se materializará alrededor del momento de la próxima actualización de la versión de punto/HWE, que viene con el núcleo de Linux 5.3.

Actualmente, Ubuntu 19.10 es compatible con las placas de 1 GB de RAM y 2 GB de Raspberry Pi 4. Un error (que pronto será corregido) dificulta el rendimiento de Ubuntu en el modelo de 4GB al no incluir los puertos USB (algo esencial)!

Ubuntu 18.04 LTS también soportará estos modelos en particular.

Soporte técnico de Ubuntu Raspberry Pi 4

Los detalles sobre el soporte oficial de Ubuntu para el Pi de Raspberry son bienvenidos – simplemente no se confunda con lo que se ofrece aquí.

El “soporte de Ubuntu en el Raspberry Pi” no se refiere a la versión de escritorio con la que la mayoría de nosotros estamos familiarizados, que sólo canta y baila. Es decir, Ubuntu NO está posicionando su sistema operativo de escritorio como un entorno de trabajo viable para que los fabricantes de Pi jueguen con él.

“Canonical endeavors to offer full official support for all the boards in the Raspberry Pi family”

Galem Kayo, Canonical

En cambio, el soporte de Ubuntu en el Pi de Frambuesa se relaciona con Ubuntu sans a GUI (también conocido como Ubuntu Sever) y, en un futuro muy cercano, con el simplificado y despojado Ubuntu Core.

Además, tampoco son imágenes genéricas “vainilla”; las ISOs de Ubuntu creadas para estas placas basadas en ARM son específicas para estas placas basadas en ARM, es decir, empaquetan paquetes adicionales y ajustes preinstalados y configurados para mejorar el soporte de hardware.

Un PPA adicional también está disponible para ayudar a mejorar el soporte de Ubuntu en las placas Raspberry Pi 2.

Por supuesto, nada le impide instalar un entorno de escritorio sobre Ubuntu Server, para el que Canonical recomienda utilizar uno de los metapaquetes de escritorio xubuntu, lubuntu y kubuntu.

“Dedicado a capacitar a los innovadores”

“El Raspberry Pi se ha establecido como la plataforma más accesible para los innovadores en el espacio embebido. Canonical se dedica a potenciar a los innovadores con software de código abierto”, dice Galem Kayo de Canonical.

“En consecuencia, Canonical se esfuerza por ofrecer un apoyo oficial total a todas las juntas de la familia de los Pi de Raspberry. Por lo tanto, Canonical habilitará Ubuntu Server y Ubuntu Core para todas las placas Pi”.

Dándole al Pi 4 de Raspberry, el Pi de Raspberry más poderoso hasta la fecha, un relleno con sabor a Ubuntu suena como una receta para el éxito, dándole a los desarrolladores, a los artesanos de hardware y a los chefs de software libre todo lo que necesitan para cocinar algunas golosinas realmente deliciosas.

Es todo por hoy sobre esta noticia, Saluditoss!!

Ubuntu publica la hoja de ruta que apoya a la Raspberry Pi 4

El futuro de Ubuntu en el Raspberry Pi 4 se ve bastante fresco, con Canonical revelando una nueva hoja de ruta que destaca el apoyo oficial.

Puntuación del editor:
3.2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.