12 mejores ROMs personalizadas para Android (2020)

La mayor ventaja de Android es que es un proyecto de código abierto, que permite a muchos desarrolladores unirse a la comunidad. La comunidad de desarrolladores de Android es bastante grande, siendo su mayor hazaña la capacidad de desarrollar ROMs personalizadas o construcciones personalizadas de Android. Una ROM personalizada es una producción de firmware de posventa basada en el código fuente de Android proporcionado por Google. La principal razón por la que la gente prefiere las ROMs personalizadas es el hecho de que casi todas las compañías dejan de dar soporte a sus dispositivos después de 2 años de su lanzamiento. Por otro lado, una ROM personalizada ayuda a mantener tu dispositivo vivo y actualizado con lo último del mundo de Android.

Otra razón por la que la gente busca ROMs personalizados son las toneladas de características que ofrecen, y eso también sin ningún tipo de hinchazón que es parte de las pieles de los fabricantes. Aunque hay muchos ROMs personalizados para elegir, no todos son lo suficientemente estables como para ser usados como su conductor diario. Así que si quieres instalar una ROM personalizada en tu dispositivo pero no sabes cuál elegir, sigue leyendo mientras te presentamos nuestra lista de las 12 mejores ROM personalizadas para Android que puedes instalar.

Las mejores ROMs personalizadas para Android en 2020

Nota: La instalación de una ROM personalizada requiere que el usuario tenga un cargador de arranque desbloqueado y una recuperación personalizada como el TWRP instalado. Asegúrate de crear siempre una copia de seguridad antes de proceder. Aunque el enlace de descarga para los dispositivos oficialmente soportados se menciona a continuación, algunas de estas ROMs pueden tener un puerto no oficial disponible para ellos también. Además, en algunas ROMs, puede que tengas que flashear un paquete de GApps como OpenGapps. Yo personalmente he probado todas las ROMs que se mencionan a continuación en mi Redmi K20 Pro, Poco F1, Mi A1 y por lo tanto curé la siguiente lista. Además, si os gusta la ROM personalizada, considerad la posibilidad de donar el desarrollador que está detrás del trabajo.

1a Experiencia de Pixel

Pixel Experience es la mejor ROM personalizada para Android en este momento y puedo sacar tres razones para ello. Una que tiene una enorme lista de soporte de dispositivos desde Xiaomi a Realme y de Asus a Samsung. La segunda es que trae las características de Pixel en una gama de dispositivos soportados como el más reciente Google Assistant, soporte de GCam incorporado, fondos de pantalla de Pixel en vivo y más. Tercero, tiene una estabilidad asombrosa entre todas las ROMs que he probado durante años. El principal desarrollador, Henrique Pereira, no tiene prisa por portar las nuevas versiones de Android a todos los dispositivos.

pixel experience

En su lugar, el desarrollador elige un dispositivo popular y centrado en el desarrollador y crea una base. Después de eso, publica todos los cambios en GitHub para que otros mantenedores trabajen en ellos. Sin mencionar que Pixel Experience tiene mantenedores alrededor del mundo que trabajan las 24 horas del día para sofocar los bichos de manera oportuna. Así que, si quieres estabilidad y nuevas características de los dispositivos Pixel, Pixel Experience es la mejor ROM personalizada de Android, sin duda alguna.

Download

2. LineageOS

El siguiente es el nombre más grande en la escena de la ROM personalizada – LineageOS. Aunque muchos de ustedes no estén familiarizados con el nombre, LineageOS es en realidad la misma ROM personalizada que comenzó como CyanogenMod. En el otoño de 2016, Cyanogen Inc. anunció que suspendía el desarrollo y cerró la infraestructura detrás del proyecto. Desde entonces, la comunidad de desarrolladores ha mantenido el proyecto vivo, pero bajo el nombre de LineageOS.

2. LineageOS

Construido sobre el código AOSP de Google y añadiendo su propio código personalizado, LineageOS funciona como una ROM independiente, así como el código fuente de muchas otras ROMs personalizadas que existen. Tiene el equipo de desarrolladores más grande bajo su nombre y oficialmente soporta más de 190 dispositivos. La ROM incluye características básicas pero útiles que incluyen, entre otras, la personalización de la barra de estado, el cambio del tema general, la edición de la barra de navegación y mucho más. Mientras que el AOSP de Google es barebones, LineageOS le da un sentido de personalización mientras mantiene la estabilidad y la privacidad.

Download

3. Evolution X

Si tuviera que describir la Evolución X, diría que es la versión estable del Resurrection Remix de antaño. Esto se debe a la plétora de características de personalización que ofrece, y lo hace sin ninguna pérdida en la estabilidad de la ROM. Esta gran diferencia entre Evolution X y RR es que mientras que Evolution X simplemente fusiona varios fragmentos de código en un proyecto principal, el equipo de RR en realidad reescribe todo el código desde cero para asegurar la estabilidad del sistema. Aunque esto significa que las actualizaciones son un poco más lentas, todavía son capaces de ofrecer actualizaciones quincenales.

evolution x

Además, Evolución X tiene su propia barra de personalización desde donde se puede hacer cualquier cambio a nivel de sistema. También tiene el sistema de navegación por gestos de Android 10 fuera de la caja. Últimamente, el equipo de desarrollo de Evolution X decidió eliminar ciertas características de la ROM, ya que no eran tan útiles y estaban ralentizando el sistema. Como resultado, las últimas versiones son más estables que nunca y son más fáciles de usar con los recursos del sistema.

Download

4. AOSP Extended

Como el nombre sugiere, AOSP Extended está construido directamente a partir del código fuente de AOSP y añade varios commits seleccionados de otros proyectos. Como todas las ROMs personalizadas que existen basadas en el AOSP, el AOSP Extendido provee una experiencia suave y sin retrasos fuera de la caja. La AOSP Extended tampoco carece de características (o como le gusta llamarla el equipo de desarrollo – Extensiones), presumiendo de múltiples opciones de personalización disponibles para modificar la barra de estado, la pantalla de bloqueo, el acento de color, y otros ajustes de Android.

4. AOSP Extended

También exhibe la barra de navegación de Evolution X, así como otras características cuidadosamente seleccionadas que se mezclan bien con la imaginación de Android de Google. El equipo de desarrollo detrás de AOSP Extended también es muy activo, lanzando oportunas actualizaciones a principios de cada mes. AOSP Extended es, en la mayoría de los sentidos, una de las ROMs personalizadas más confiables que existen y que puede ser utilizada como un conductor diario. De hecho, los desarrolladores han lanzado construcciones de Android 10 para muchos dispositivos, incluyendo Xiaomi, Realme, Motorola y más.

Download

5. crDroid

Imagina que estás en la ROM de tu aparato, pero con ligeros retoques aquí y allá que te permiten personalizar tu aparato sin perder la estabilidad de la Stock. Bueno, eso es crDroid para ti. crDroid ha existido por algún tiempo y ha ganado una gran popularidad entre los entusiastas de los Androides de serie. Similar al AOSP Extendido, crDroid tiene un activo equipo de desarrollo y es compatible con algunos de los antiguos dispositivos como Redmi Note 5 Pro, Poco F1, y más.

5. crDroid

Ofrece la misma experiencia AOSP que es exclusiva de la línea de Google, junto con funciones realmente probadas. Dado que crDroid se basa en el LineageOS en su base, el rendimiento y la duración de la batería es fenomenal. En mi experiencia con esta ROM, la duración de la batería era la misma que la de la ROM de serie, pero pude personalizar algunas cosas aquí y allá. Para decirlo con mejores palabras, piense en LineageOS, pero con características y ajustes adicionales. Sin mencionar, la enorme lista de soporte de dispositivos, tanto nuevos como viejos.

Download

6. Havoc-OS

Definir “Havoc-OS” requeriría más de un par de palabras. En tu primera versión de esta ROM, la encontrarías similar a casi cualquier otra ROM personalizada que exista. Úsala por un par de días, y literalmente comenzarás a experimentar la verdadera belleza de Havoc-OS. Una de las primeras ROMs en implementar con éxito un camión lleno de características. Te recordará a Resurrection Remix y a Paranoid Android. Habiendo dicho todo eso, Havoc-OS sigue siendo considerado como uno de los ROMs más estables que existen.

6. Havoc-OS

Las funcionalidades añadidas de Havoc-OS incluyen toneladas de modificaciones para la barra de estado, botones, luces, gestos y otras configuraciones diversas. Mientras que a veces, carece de estabilidad, puedo decir con seguridad que tiene las máximas características de personalización. Así que si quieres algo como Resurrection Remix pero con una versión actualizada para Android, entonces Havoc-OS te llevará a casa.

Download

7. MSM Extended

Otra ROM que se basa en el AOSP Gerrit pero que tiene sus propios mods personalizados es la MSM Extended. Puede que no hayas oído hablar de su nombre, considerando que es un proyecto bastante nuevo, habiendo surgido en torno al lanzamiento de Android Pie. Sin embargo, a pesar de ser un proyecto relativamente nuevo, la ROM ha evolucionado rápidamente para convertirse en una ROM muy estable y fiable y da a muchos otros competidores una carrera por su dinero.

msm xtended

La ROM es muy similar al OxygenOS y ofrece muchas opciones de personalización hasta el punto de que puedes sentirte abrumado. La ROM actualizó recientemente su código fuente para el último Android 10 y ahora han empezado a investigar las construcciones de Android 11. Personalmente, creo que MSM Extended tiene demasiadas características, pero si te gustan las ROMs llenas de características, entonces definitivamente puedes probarlo.

Download

8. Arrow OS

Si lo que buscas es el minimalismo, entonces Arrow OS es lo que buscas. Posiblemente la ROM personalizada más ligera y funcional que existe, el proyecto Arrow OS está basado en el código AOSP mientras que le agrega ajustes útiles. Es muy similar a la Pixel Experience ROM pero trae características adicionales a la lista de características del barebone. Las características más notables del proyecto Arrow OS son la inclusión del sistema de navegación por gestos Android 10, Recents en el menú general y una opción para elegir el color de acento del sistema. La ventana de resumen muestra las aplicaciones más usadas y algunas otras aplicaciones que puedes usar como los dispositivos Pixel.

8. Arrow OS

El panel personalizable tiene un reemplazo de gestos y es la barra de navegación de 3 botones y es muy útil para los usuarios que quieren recuperar el antiguo sistema de navegación. Otras características del sistema operativo Arrow incluyen un marcador personalizado, azulejos de configuración rápida personalizados, atajos de bloqueo de pantalla, Privacy Guard y más. El proyecto Arrow OS ofrece características simples y minimalistas que terminan resultando en una interfaz limpia y ordenada, que puede ser personalizada aún más si el usuario lo desea.

Download

9. Bliss ROM

La Bliss ROM es una nueva ROM personalizada en el ecosistema Androide pero tiene un enorme potencial. No sólo desarrolla ROMs para teléfonos inteligentes, sino también para tabletas y dispositivos de Windows como Surface Pro. Y la experiencia en general es bastante agradable ya que viene con un lanzador personalizado y un modo de escritorio. Aunque a muchos usuarios no les guste esta nueva forma de navegación del sistema, no se puede negar el hecho de que necesitamos diferentes tipos de pieles para remodelar el límite del diseño de la interfaz de usuario en las ROMs personalizadas.

9. Bliss ROM

Además de incluir ciertos ajustes en la personalización y funcionalidad, Bliss ROM mejora enormemente el aspecto visual general de su dispositivo. Tiene un panel de ajustes separado llamado Blissify desde donde puedes cambiar casi todo. Desde los temas hasta la animación y el bloqueo de la interfaz de la pantalla. Yo diría que si quieres probar algo diferente, dale una oportunidad a Bliss ROM.

Download

10. AOSiP

La AOSiP es otra ROM personalizada basada en la base de la AOSP pero mezclada con características de una gama de otras ROMs personalizadas. Lo que me encanta de AOSiP (Android Open Source illusion Project) es que no cambia en absoluto el código fuente de la AOSP, lo que se traduce en un rendimiento muy estable y aporta características útiles a través de los mods. Aparte de eso, AOSiP está creciendo lentamente y ha acumulado una audiencia dedicada. La razón principal es que esta ROM es compatible con muchos dispositivos, incluyendo Xiaomi, OnePlus y Pixel. Yo diría que si estás buscando una alternativa de Pixel Experience que mantenga la base de Android de serie, pero que al mismo tiempo, traiga un sinfín de características de personalización, entonces AOSiP es una sólida elección.

10. AOSiP

Download

11. Paranoid Android

Después de unos años de descanso, el Androide Paranoico ha vuelto. En caso de que no lo sepas, Paranoid Android fue considerado uno de los más aclamados ROMs personalizados de todos los tiempos. El equipo de desarrollo se centró en aportar una experiencia pulida y refinada utilizando un mínimo de recursos. Aunque no puede presumir de la plétora de características y funciones de personalización que ofrecen otras ROMs, Paranoid Android o PA, promete una experiencia de usuario relajante en general.

11. Paranoid Android

Ofrece su propia versión del menú de ajustes rápidos, así como un modo totalmente inmersivo para Android. Android paranoico ha sido considerado por mucho tiempo como el proyecto principal del cual Google ha aportado un montón de características, una de las más importantes es el Modo Ambiente, que estuvo presente en PA como Peek. Sin embargo, en este momento, Paranoid Android sólo es compatible con el Redmi K20 Pro y OnePlus 7 Pro. Así que si tienen estos dispositivos, les recomiendo encarecidamente Paranoid Android que cualquier otra ROM de esta lista.

Download

12. Resurrection Remix

Si bien Resurrection Remix ya no está en desarrollo activo, hay algunos desarrolladores que mantienen el proyecto de manera independiente. Así que si todavía quieres probar RR en su forma clásica, entonces definitivamente puedes intentarlo. Probablemente una de las ROMs personalizadas más famosas que existen, Resurrection Remix (RR) existe desde hace mucho tiempo y es la preferida por un gran número de usuarios. La ideología de RR siempre ha sido ofrecer el máximo número de funciones disponibles para el usuario, y las ofrece de forma excelente.

12. Resurrection Remix

Se inspira en AOSP, LineageOS, Pixel Experience, y Paranoid Android; todos como su código fuente principal, y luego añade características adicionales encima. Mientras que la mayoría de las ROMs escogen características seleccionadas y las añaden a su código, RR añade casi todo lo que hay para ofrecer. Esto, por supuesto, tiene un coste. La ROM en sí misma es bastante pesada y parece ser un poco más pesada con los recursos del sistema. Además, a veces, la ROM puede ser inestable. Sin embargo, si el RR soporta su dispositivo, entonces asegúrese de que lo flashee. La última construcción que funcionó se basó en Android 9.

Download

Aproveche al máximo su dispositivo con las mejores ROMs personalizadas para Android

Las ROMs personalizadas traen una nueva experiencia en sí mismas a sus dispositivos móviles. Aunque no hay ningún ROM que sea tan estable como el ROM de serie, tener un ROM personalizado te da la libertad de sacrificar unos cuantos puntos de estabilidad para obtener un montón de funciones. Como desarrollador y probador, nunca me quedo en una ROM más de una semana, así que he probado casi todas las ROMs personalizadas que existen. Por tu bien, he elegido las mejores ROMs personalizadas para Android. ¿Pero qué hay de ti? Háganos saber sobre su ROM favorita en la sección de comentarios de abajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.