Cómo ejecutar Memtest en Ubuntu

La memoria de acceso aleatorio, o RAM, es un componente importante en cualquier sistema, ya sea un servidor o un pc a nivel particular. Cómo ejecutar Memtest en Ubuntu es una tarea bastante sencilla y nada complicada y hoy te la vamos a enseñar.

ejecutar memtest en ubuntu

Si instalamos un sistema operativo en un PC o un VPS (Servidor Privado Virtual) y no tienes ninguna idea acerca de los detalles de la memoria RAM que tiene tu sistema, como la cantidad de RAM instalada y la velocidad de frecuencia esta herramienta nos ayudara sin lugar a duda, y además podemos testear la salud de nuestra memoria. Memtests es una herramienta de prueba de memoria diseñadas para probar la memoria RAM de tu ordenador en busca de posibles errores.

memtest ubuntu 20.04

Hay más de 86 programas de memtest preinstalados por defecto en la gran mayoría de distribuciones Linux, incluyendo la versión Ubuntu 20.04. Si un programa memtest no está incluido en tu distribución, entonces puedes crear una imagen y instalarlo en USB Live desde la cual arrancar y ejecutar el memtest. Esta herramienta su función es escribir los patrones de prueba de las direcciones de memoria, lee los datos y compararlos en busca de errores.😵‍💫😵‍💫

En este artículo vamos a mostrarte cómo ejecutar memtest en un sistema Ubuntu 20.04. También veremos un poquito sobre las utilidades de comandos memtest en un terminal.

Requisitos de esta Guía de memtest en Ubuntu

Para poder realizar un test de memoria con memtest en un sistema Ubuntu 20.04,lo primero lógicamente debemos de tener el sistema operativo instalado en nuestro ordenador, y la opción memtest86+ debe estar disponible en nuestro menú GRUB.

Cómo ejecutar Memtest en Ubuntu 20.04

Realizar una prueba de memoria en Ubuntu es fácil en comparación con otras distribuciones. Realice los siguientes pasos para ejecutar una prueba de memoria en su sistema Ubuntu 20.04.

Acceder al menú GRUB

Como ya sabemos, Memtest86+ se ejecuta sin sistema operativo. Por lo tanto, debemos tener acceso desde el menú GRUB de Ubuntu para poder ejecutarlo. Encienda o reinicie su sistema y mantenga pulsada la tecla ‘Shift’ ó “MAYUS” para acceder al menú GRUB. Y al arrancar el sistema nos aparecerá el menú GRUB. Hay mucha gente que el menú GRUB no le aparece pero ya sabéis; tecla MAYUS al arrancar el PC y ya aparece solito. 😆😆😆

memtest ubuntu live

Ejecutar Memtest86+

En la lista de opciones del lista de opciones del menú de GRUB. Con las flechas del teclado “arriba y abajo” ⬆️⬇️, nos movemos por el menú y seleccionaremos la opción ‘Memtest86+’.

run memtest ubuntu live cd

Pulsaremos ENTER para arrancar nuestro Memtest, y nos aparecerá una pantalla azul como la de arriba.

Salir de nuestro test Memtes86+

La prueba comenzará a ejecutarse automáticamente en su sistema y continuará hasta que, nosotros la detengamos y salgamos de la herramienta. Para salir de la herramienta simplemente en la misma pantalla pulsamos la tecla “ECS” (escape) de nuestro teclado.

ubuntu default boot memtest

Para obtener unos resultados bastante fiables nosotros aconsejamos que el test haga unas 4 pasadas. En la ventana de salida que se muestra en la siguiente imagen, los detalles sobre la prueba están resaltados en rojo y encontraras el numero de pasas que lleva ejecutada la herramienta.

ubuntu create memtest usb 1

Ya hemos ejecutado con éxito el memtest desde el arranque de un sistema Ubuntu. El proceso es bastante sencillo, la herramienta comprueba si se detecta algún error o si tu sistema se reinicia al realizar los pases. Se recomienda ejecutar el memtest durante muchas pasadas, porque a veces, un error podría no ser detectado hasta una segunda, tercera incluso 4 pasada(por ello recomendamos siempre 4 pases). Cada pasada puede tardar algunas horas o días en completarse, dependiendo de la cantidad de memoria instalada en tu sistema y de la velocidad de equipo. Por lo tanto, se recomienda ejecutar la prueba de memoria al final del día para obtener los mejores resultados.

Si su sistema tiene un gran volumen de memoria y los bloqueos son de poca velocidad de frecuencia, entonces podría ser una buena idea ejecutar la prueba durante el fin de semana ( por que los pases pueden ser muy largos de ejecutarse). Si tienes la suerte de tener una memoria con Código de Corrección de Errores (ECC), entonces puede obtener fácilmente errores con sólo hacer una pasada, pero no todo el mundo sabe si quiera si la tiene😆😆😆. La memoria corregirá todos los errores por sí sola. Si tiene tiempo para realizar una segunda pasada para la detección de errores, en este caso, seria muy buena idea.

Ejecutar una prueba de tu memoria con la utilidad Memtester desde terminal

Memtester es una utilidad que también podemos utilizar desde línea de comandos en nuestro terminal con algunas funciones, como por ejemplo para comprobar si tu memoria RAM tiene errores errores. Para ello debemos de tenerlo instalado en nuestro sistema. Empezamos!!💪💪

Instalar Memtester desde terminal

La aplicación memtest no estará instalado en nuestro sistema Ubuntu o derivado por defecto, como aplicación . Para instalarla abrimos un terminal y escribimos el siguiente comando

$ sudo apt install memtester
memtest ubuntu terminal

Comprobar errores de RAM con usando Memtest desde terminal

Una vez que hemos instalado el memtest en nuestro sistema Ubuntu Linux, puede ejecutar el comando memtester desde nuestro terminal de sistema para comprobar si hay errores en la memoria RAM de nuestro equipo. Utilizando la siguiente sintaxis para ejecutar el comando memtester y poder obtener resultados🤪🤪:

$ sudo memtester size iteration

En esta salida nos dice la cantidad de memoria que tenemos en nuestro sistema. En mi caso son 4096M

run memtest ubuntu terminal

En este comando, “size” es la cantidad de memoria que se quiere asignar y “interation” es el número de veces que se ejecutará el comando para comprobar si hay errores, o el número de las famosas pasadas pasadas, que hemos hablado muchas veces.

Por ejemplo, para ejecutar un comando memtester para un tamaño de memoria de 200 Megas durante 1 iteración, el comando anterior cambiará al siguiente formato:

$ sudo memtester 200M 1
memtest86 ubuntu server

Como vemos esta herramienta es una ventaja mas de utilizar un sistema Linux, que son todo ventajas.😉😉

Conclusión Final

A partir de ahora toda información que te hemos proporcionado en esta guía, hemos visto ejecutar Memtest86+ en Ubuntu. Esta característica puede ser útil si tu sistema te da fallos muchas veces y andas loco sin saber el problema. Antes de presentar cualquier informe de error, primero, debemos realizar el memtest, pues posible mente el error de tu sistema pueda ser de RAM. Además, también has aprendido cómo ejecutar una prueba de memoria utilizando la utilidad de línea de comandos memtester desde el Terminal. Esperemos que, después de leer este artículo, seas capaz de realizar estas prueba de memoria para tu propio sistema Linux. Un saludo a todos y hasta la próxima Alohaaaaa!!🧎‍♂️🧎‍♂️

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.